Padres pueden verificar antecedentes del conductor antes de contratar un transporte escolar

Autoridades reiteran la importancia de conocer quiénes se relacionan con los niños para prevenir situaciones de riesgoA través de un comunicado, el Servicio de Registro Civil e Identificación recordó a los padres y apoderados que pueden verificar los antecedentes del conductor y del vehículo contratado para el traslado de los menores.

La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Paula Troncoso, reiteró que, dentro de las tareas previas al inicio del año escolar, “está la de verificar que el conductor, acompañante y vehículo estén en regla y no presenten impedimentos para realizar el servicio”.

Para esto, el Servicio de Registro Civil e Identificación, dispone del Registro de Inhabilidades, que informa sobre los condenados por delitos sexuales contra menores, consulta que se realiza gratuitamente a través del portal  www.registrocivil.gob.cl.

“Los padres y apoderados deben utilizar esta herramienta, porque es importante conocer quiénes se relacionan con nuestros hijos y así podemos prevenir situaciones de riesgo y no estar lamentándolo después”, recalcó Troncoso.

Además, agregó que “cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea\’ de nuestra página web, luego ingresar en ‘Consulta de Registros en Línea\’ y hacer clic en ‘Inhabilidades para trabajar con menores\’, donde deben ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar”.

En tanto, la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, expresó que “queremos que padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Los primeros fiscalizadores deben ser ellos y por eso queremos insistir en nuestro llamado a estar atentos y revisar cada una de las características del servicio antes de contratarlo”.

Flores recordó, además, que el vehículo puede ser de color amarillo o blanco, debe estar identificado con la palabra “Escolar” en uno de los costados del vehículo y en la parte posterior.

PERO, ¿QUÉ SE

DEBE SABER?

A pocos días de comenzar el año escolar, se hace necesario que los padres y apoderados conozcan, por ejemplo, que tanto el transporte como su conductor, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Esto se puede verificar en el sitio web de transporte ingresando la patente. Asimismo, todos los vehículos fabricados después del 2007 tienen la obligación de llevar cinturón de seguridad en todos los asientos.

El vehículo debe llevar obligatoriamente una luz estroboscópica de seguridad o una huincha reflectante en su contorno. Por consiguiente, si hay más de 5 niños de jardín infantil o párvulo en el vehículo, estos deben viajar acompañados por un adulto registrado de la Seremía de Transportes. No se debe olvidar que los menores de 8 años deben trasladarse en los asientos traseros.

Las autoridades recomiendan además, que al momento contratar un servicio de transporte escolar se debe solicitar al conductor una copia del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Es importante, también, suscribir un contrato por escrito. De esta manera, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Finalmente, los padres y apoderados deben actualizar permanentemente los datos del conductor para ubicarlo fácilmente en caso de emergencia.

                                                        

Fuente: Diario El Centro

Comentarios