Fiesta de la Vendimia. Fue uno de los momentos más importantes de dicho escenario, en el marco del concepto de inclusión.

CURICÓ. Uno de los puntos altos y más importantes vividos en el Escenario Folclórico de la reciente Fiesta de la Vendimia de Chile, fue la presentación de Codesor, Corporación Deportiva y Cultural de Sordomudos de Curicó.

Lágrimas y sonrisas, desde los alumnos, su profesora y hasta los padres, fue lo experimentado la tarde del sábado 25 de marzo, cuando los integrantes del grupo demostraron su talento y el fruto del esfuerzo de arduos ensayos.

Estos presentaron un número especialmente preparado para esta Fiesta de la Vendimia y se transformaron en una de las actuaciones más aplaudidas del festejo criollo.

DESDE EL CORAZÓN

María Luisa Chandía, profesora de Codesor, señaló que “para nosotros como agrupación que estamos recién comenzando, luego de que el Colegio de Sordos se disolviera, ésta ha sido una oportunidad tremenda de poder mostrar la lengua de señas a la comunidad, un espacio que buscábamos hace mucho tiempo”.

“Esto es una forma de dar a conocer a los chicos, que estos son capaces, que pueden. Que no porque sean sordos están fuera de todo, de esta fiesta. Son parte de esto, son chilenos y lo sienten desde el corazón a través de su lengua de señas”, indicó la profesora.

CRECIDO

Codesor está formado por 20 integrantes de entre 7 y 20 años. Se formó en diciembre del año pasado y para presentarse en el Escenario Folclórico ensayaron tres veces a la semana en marzo.

Entre sus actividades se encuentra el deporte, que los llevará a las próximas olimpíadas nacionales.

Se reúnen una vez a la semana y sus integrantes provienen de varios colegios. “Gracias a este grupo los chicos han crecido en identidad, se juntan con sus pares, han crecido en el lenguaje de señas… ¡Estamos felices del alma!”, agrega María Luisa.

El grupo recibió un estímulo por su participación en la Fiesta de la Vendimia del alcalde Javier Muñoz, quien subió al escenario para manifestarles su apoyo y el de la Municipalidad en su desempeño y asimismo, el edil destacó que la presentación de Codesor se enmarca en el concepto de inclusión, muy en boga actualmente en Chile.

FAMILIA

A Roberto Romero, padre de Ivanna Romero Arriagada, mientras le tomaba fotos a su hija en la presentación, le corrían lágrimas de emoción por las mejillas.

Ivanna estaba feliz. Sonreía por el paso que estaba dando al mostrar junto a sus compañeros el talento y entusiasmo del grupo.

“Es muy grande la felicidad que estamos viviendo como familia. Es ver toda esa energía, ese cariño y esfuerzo de mi hija arriba del escenario y en una fiesta tan importante como ésta”, señaló Roberto.

Para los integrantes de Codesor la presentación en la Vendimia será inolvidable y el punto de partida de muchos encuentros más de esta naturaleza.

Comentarios