Avanzar hacia procesos inclusivos, requiere de un trabajo articulado e integral, donde la planificación y proyección responda efectivamente a las necesidades de las comunidades educativas y se encuentre en coherencia con los proyectos educativos de cada centro.

Es por este motivo, que el Jardín Infantil y Sala Cuna “Tres Pasitos”, ha sido seleccionado en el Proyecto Regional de Inclusión del SENADIS. En donde se espera que durante el presente año, se ejecute el  proyecto regional de inclusión, considerando los elementos comunes y distintivos de la comunidad educativa, que se identifiquen a partir del diagnóstico participativo que realice la dupla de profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad con el  equipo del establecimiento.

La Directora del Jardín Infantil “Tres Pasitos”, Lady Yañez Ibarra, señaló que “Para alcanzar  resultados óptimos en la ejecución del convenio,  es fundamental que las duplas de profesionales realicen un trabajo en equipo, donde la comunicación y articulación sea la dinámica habitual de trabajo, ya que se requiere de la complementariedad de las especialidades, para que los niños y niñas en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo, puedan participar de entornos educativos inclusivos, donde efectivamente se sientan parte de todas las instancias educativas”.

Por su parte, la Kinesióloga que representa al SENADIS, Pamela Campos, indicó que “al realizar el análisis se debe considerar los antecedentes previos del aula y otros instrumentos o informes pertinentes, así como las necesidades que presenten los equipos educativos y las familias, con la finalidad de enriquecer el diagnóstico”.

Por tanto, una vez terminado debe ser socializado a lo menos con la directora del establecimiento, previa revisión del coordinador/a del proyecto.

El dictamen debe considerar a lo menos:

1.         Niños y niñas: niveles de logro de aprendizaje, referidos por el equipo educativo del aula,  acceso y participación en las diferentes situaciones educativas, con su grupo de pares y con adultos,  asistencia, aspectos generales del bienestar del niño/a.

2.         Ambiente educativo: identificar factores que facilitan la inclusión de los niños y niñas en situación de discapacidad y en situación de rezago, y aquellas que se constituyen en barreras para el acceso, juego, aprendizaje y participación.

3.         Equipo Educativo: identificar las concepciones generales que tienen de la inclusión educativa de los niños y niñas en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo. Identificar las fortalezas y oportunidades de mejora así como las necesidades de apoyo para favorecer ambientes educativos inclusivos.

4.         Familias: identificar las concepciones generales de la discapacidad y de la inclusión de los niños/as en situación de discapacidad y rezago. Describir las familias de los niños y niñas que se encuentran en situación de discapacidad y rezago del desarrollo con la finalidad de realizar una intervención más contextualizada y pertinente a sus características y necesidades.

5.         Redes: identificar las redes con la finalidad de potenciar el trabajo colaborativo para facilitar los procesos inclusivos de los niños y niñas.

Esperamos que esta gran iniciativa, que viene en beneficio de los niños y niñas, sea un aporte positivo y ayuda permanente para las familias de nuestra comuna.

Comentarios