Ayer se entregaron los resultados por primera vez para todos los cursos donde fue aplicado. Seremi de Educación hizo una evaluación, en general positiva, y lo relacionó a la implementación de la Reforma EducacionalPor primera vez los resultados de las pruebas Simce aplicadas el año pasado a los establecimientos educacionales de todo el país fueron entregados en conjunto para todos los niveles -cuarto y sexto Básico, y segundo medio-, y además, por primera vez en el mes de abril.

“No es lo mismo entregar información valiosa para los establecimientos a mitad de año que entregarla a comienzos de año”, indicó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, respecto a estos cambios que las autoridades enmarcaron además en la Reforma Educacional, que según señalaron, busca cambiar este instrumento de una simple medición a “una información metodológica de importancia para comunidades escolares”.

En la presentación de los resultados que hizo la Secretaría Regional Ministerial de Educación junto a la Agencia de la Calidad de la Educación se hizo un balance en general positivo, dando cuenta de  los avances y pendientes el dominio de las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas e Historia y Geografía de los escolares, junto a los resultados que dan cuenta de su desarrollo personal y social.

“Nos indica que se ha estado aplicando de buena forma los lineamientos de la reforma Educacional”, fue la conclusión del seremi, junto con destacar que la misma entrega de resultados a los establecimientos, con una serie de orientaciones a los equipos directivos “están sirviendo para que las comunidades escolares vayan mejorando”.

RESULTADOS

En los resultados en Enseñanza Básica efectivamente se evidencia un mejor desempeño en Lenguaje, aunque moderado respecto al promedio nacional. Con 269 puntos en cuarto básico y 252 puntos en sexto básico, hay una diferencia de 2 y 3 puntos respectivamente con los números a nivel país.

En tanto en Matemáticas en cuarto básico hubo 266 puntos en el Maule, versus 262 en el país. Por otra parte, en sexto básico en la región son 255, mientras que en el país, 252.

En Historia en tanto en el país el promedio fue de 249 puntos, en tanto en la región fue de 251.

En Lenguaje en Enseñanza Media los resultados no son tan positivos para la región, donde marca 249 puntos, un punto menos que el año pasado. Aún así, respecto al país, está dos puntos encima.

En Matemática, mientras en el país los alumnos de segundo medio tienen 264 puntos en promedio, en la región tienen 266. En ambos casos se registró un crecimiento respecto del año pasado.

 

EL GRAN DESAFÍO

DE LA LECTURA

En relación a los desafíos, el seremi de Educación destacó lo que muestran los índices de comprensión lectora especialmente en segundo medio. “Si bien es cierto a nivel país hay una tremenda disminución en los grupos sociales altos, y ha hecho que en los últimos diez años tengamos una baja en siete puntos; en la región es solo de dos”, matizó en primer lugar.

Sin embargo, reconoció que es un tema en el que hay que seguir trabajando, y aludió a un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación que explora la influencia del uso de dispositivos digitales.

“A lo mejor el uso de estos medios digitales en su justa medida en la casa y en el establecimiento, y hacer que nuestros niños entiendan que la lectura es entretenida, es necesaria, y que no se haga solo por obligación”, comentó al respecto.

Y aunque el seremi destacó que los establecimientos municipales no tienen grandes diferencias como los particulares subvencionados, especialmente cuando se compara en el mismo nivel socioeconómico, reconoció que las diferencias siguen siendo significativas cuando se comparan liceos científico-humanistas con los de formación técnico-profesional. Al respecto señaló que la Reforma Educacional se ha preocupado de potenciar a éstos últimos.

 

DESARROLLO

PERSONAL Y SOCIAL

En cuanto a los indicadores de desarrollo personal y social, la región también en general muestra mejores índices que el país. De esta forma, por ejemplo en el ítem “clima de convivencia escolar” en la Enseñanza Básica, hay diferencias de 3 y 5 puntos en cuarto básico y sexto básico respectivamente en relación al promedio nacional.

Fuente: Diario El Centro

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