En reunión realizada en dependencias del Edificio del Gobierno Regional,  cerca de 80 profesionales de diversas seremías y servicios públicos que conforman este estamento, se convocaron para continuar acortando las brechas culturales que discriminan a las mujeres.

Desde abril de 2014 que está instalada en el Gabinete Ampliado la Comisión Regional de Igualdad y Equidad de Género, dando cumplimiento a la Agenda de Género y Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La máxima autoridad del gobierno regional, intendente Pablo Meza afirmó que el desafío para este último año de gobierno, consiste en dejar plasmado el compromiso del Estado con la Igualdad de las Mujeres, la que se debe expresar en el trabajo que la Comisión Regional de Igualdad y Equidad desarrolle.

“Esta Comisión trabaja para quedarse y por eso en forma entusiasta entrego este respaldo a los funcionarios públicos cuyos integrantes son profesionales que tienen competencias instaladas en política pública, género y participación ciudadana  y porque tengo el convencimiento que la región  avanzará en forma decidida en fortalecer la autonomía económica y física de las mujeres”.

Precisamente, desde el 2014, la Comisión ha venido realizando actividades de coordinación y complementariedad para ejecutar la Agenda de Género Regional en temas tales como prevención en violencia de género; disminución de las barreras para que las mujeres emprendan sus negocios y fortalezcan la autonomía sobre todo en la toma de decisiones; el fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su vida, como asimismo, el trabajo en la prevención al embarazo adolescente y visibilizar las brechas en el ámbito de la justicia como también mejorar las condiciones desde lo público para que las mujeres ejerzan el ejercicio de sus derechos, entre otros.

En tanto, la representante de la Unidad de Políticas Públicas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pinto, sostuvo que la región del Maule y el resto del país convocarán a organizaciones de mujeres y sociedad civil para saber qué región quieren, qué país quieren y así disminuir las brechas de género.

“La idea es cómo hacemos una serie de acciones que nos permitan a corto y mediano plazo, por ejemplo, que una ingeniera gane lo mismo que un ingeniero en minas. Queremos continuar acortando las brechas culturales que discriminan a las mujeres”, indicó.

Comentarios