Practicar deporte y ejercicios físicos tiene múltiples beneficios para nuestra salud. El sedentarismo  es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, ya que incide directamente sobre nuestro bienestar y calidad de vida. Mejorar la condición física a través del deporte nos garantiza una satisfacción personal y una vida más saludable.

La Corporación de Deportes de la Municipalidad local, empañada en que los curicanos hagan por lo menos una actividad física relacionada con ejercicios corporales de forma sistemática, es que ha programado un ciclo de charlas con profesionales del área, comenzando el pasado sábado en el auditorio de la UCM con el tema: “Conceptos y Planificación del Entrenamiento Deportivo”, dictado por el profesor Jorge Méndez Cornejo.

BIENVENIDA /     En la primera jornada asistió el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien dio la bienvenida a los presentes a esta primera charla, expresando que el deporte es un tema relevante  de su gestión por lo que tras un acuerdo mutuo de cooperación con la Dirección de la UCM, sede Curicó, los curicanos podrán conocer y documentarse de temas muy importantes de la actividad física y el deporte.       Asimismo la directora de la UCM de Curicó, Nélida Ramírez Naranjo, instó a los participantes a aprovechar esta instancia que se ha generado entre la UCM y la Corporación de Deportes de Curicó.

CONCEPTOS DEL ENTRENAMIENTO /    El profesor de Educación Física, Jorge Méndez Cornejo, experto en el tema, con experiencias trabajando en Rangers, Coquimbo, Iquique, O´Higgins, Everton,  Español de Talca con el equipo cesteril, incluyendo cursos de especialización en informática, magíster en motricidad humana, además de estar cursando un doctorado en ciencias de la actividad física en la UCM.

Comenzó su exposición señalando que el entrenamiento deportivo se basa en una serie de elementos que el practicante debe conocer para lograr los avances que se busca.   “Toda actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tenga por objetivo estar en forma o la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la condición física, como la resistencia, fuerza, velocidad, movilidad, desprendidas también  en fuerza máxima, explosiva, rápida, potencia, resistencia, deben ser partícipe del entrenamiento deportivo”.

El profesional con una didáctica muy particular compartió la temática teórica con la audiencia, principalmente jóvenes estudiante relacionados con el deporte y la actividad física, distintos conceptos que giran en torno al entrenamiento deportivo.

En más de dos horas de exposición el docente se fue explayando sobre las capacidades coordinativas,  diferenciación, acoplamiento, orientación, equilibrio, cambio, ritmo, relajación, además de los principios biológicos y biomecánica, sobrecarga, súper compensación, recuperación, en el trabajo aeróbica y anaeróbico, periodización, entre otros.

Al término de la jornada hubo tres preguntas relacionadas con el tema, respondiendo el profesor Méndez cada una de las interrogantes para el conocimiento de la audiencia que aplaudió al catedrático por la excelente exposición sobre “Conceptos y Planificación del Entrenamiento Deportivo” en la confección de planes individualizados, adaptados a la condición físicas de cada deportista., dando énfasis las diferencias y variables que hay que tener en cuenta para la prescripción deportiva en el entrenamiento.

Comentarios