El consejo de la sociedad civil (COSOC) se encuentra en periodo de elecciones, las cuales se llevarán a cabo el 2 de octubre.

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó está en proceso de escoger a un nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y para ello ya están disponibles en el edificio municipal y sitio web www.curico.cl  las organizaciones habilitadas para postular a este consejo.

El consejo de la comuna, la cual preside el Alcalde, estará integrado por: 6 miembros que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter territorial de la comuna. 5 miembros que representarán a las organizaciones comunitarias funcionales y 4 miembros que representarán a las organizaciones de interés público. Los consejeros permanecerán en el cargo por un periodo de 4 años, pudiendo ser reelegidos.

Guillermo Piérola, secretario municipal explicó que el COSOC funciona de muy buena forma. “En la séptima región es un orgullo mencionarlo, porque es un consejo de la sociedad civil que mejor participa. Con frecuencia de reuniones mensuales y con la participación de 15 consejeros muy representativas de la comuna”, comentó.

FUNCIONES

En el marco de las competencias al consejo de organizaciones de la sociedad civil (cosoc), corresponde, entre otras funciones : pronunciarse sobre la cuenta pública del alcalde; formular observaciones a los informes que el alcalde presentará sobre los presupuestos de inversión, plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador; formular consultas al alcalde respecto de materias que debe pronunciarse el concejo municipal; informar al alcalde su opinión acerca de las propuestas de asignación o modificación de la denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público que se encuentran bajo la administración municipal.

ELECCIONES

Para la municipalidad es muy importante que se pueda difundir este proceso, ya que es de suma importancia contar con la participación de los ciudadanos.

“Ya se inició este proceso, que comienza con la publicación de los listados de las organizaciones habilitadas para participar. Este listado reúne a 3 mil organizaciones aproximadamente”, dijo Guillermo Piérola.

PLAZOS

Las inscripciones de los candidatos comienzan el día 31 de julio y vence el 25 de agosto. Después se publican las listas de las organizaciones que quedaron para participar en este proceso. La elección está programada para el 2 de octubre.

Comentarios