Niños, jóvenes, familias y adultos mayores participaron de los festejos, donde pudieron conocer los alcances del Chile Crece Contigo, Elige Vivir Sano, Registro Social de Hogares, entre otros.

TALCA.- Una verdadera fiesta se vivió en la Plaza Cienfuegos de Talca. El Ministerio de Desarrollo Social cumple 50 años este 1 de octubre y quiso celebrarlo con la comunidad que llegó masivamente hasta el centro de la capital regional.

Los diversos programas y servicios de la cartera de hicieron presente para dar a conocer sus alcances. Dentro del Sistema de Protección Social destacaron los subsistemas Chile Crece Contigo, Seguridades y Oportunidades (donde están los programas Familia, Abriendo Caminos, Vínculos, Habitabilidad y Autoconsumo) y Elige Vivir Sano, además del Registro Social de Hogares, instrumento que reemplazó la Ficha de Protección Social a comienzos del año pasado.

También estuvo el área de Inversiones, donde se reúnen las metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de las Iniciativas de Inversión (IDI) que postulan a fondos públicos. Instancia que aprovecharon para dar a conocer las principales iniciativas que se están llevando a cabo en la región.

“Partimos como Oficina de Planificación (Odeplan) en 1967, en 1990 pasamos a Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) y en 2011 nos transformamos en Ministerio de Desarrollo Social. Lo anterior significa que cada vez más hemos ido ampliando nuestras facultades, hasta posicionarnos como la cartera coordinadora de todas las políticas sociales públicas del país, articulando iniciativas interministeriales y fiscalizando su funcionamiento”, señaló el seremi José Ramón Letelier.

La autoridades recalcó que el nuevo ministerio dio pie a la creación de dos nuevas subsecretarías. Por un lado está la Subsecretaría de Servicios Sociales, que es la encargada de articular las acciones de todos los servicios relacionados (Senama, Conadi, Fosis, Injuv y Senadis), pero también de coordinar con los otros ministerios todo el Sistema de Protección Social. Mientras que por otro se encuentra la Subsecretaría de Evaluación Social, que tiene como principal objetivo mejorar el impacto de las políticas sociales, al tomar la tarea de evaluar y controlar los programas sociales ya existentes, de manera de fiscalizar que los fondos públicos se inviertan correctamente y lleguen de una forma óptima a los beneficiarios.

Toda esa información pudo conocer el público asistente, donde destacaron principalmente niños, jóvenes y adultos mayores, quienes además disfrutaron que clases de baile entretenido, colaciones saludables, la habilitación de una sala de estimulación para los más pequeños, pies de cueca encabezados por una pareja de la comuna de Talca, flamantes campeones nacionales del torneo de adultos mayores y hasta una torta para celebrar los 50 años de existencia.

Solo a modo de referencia, el año pasado se invirtieron más de 2 mil 910 millones de pesos en el Maule, beneficiando a la población más vulnerable de la región. Ello sin contar los beneficios de nivel nacional, como el Aporte Familiar Permanente o el Bono Invierno, entre otros.

 

 

Comentarios