Desarrollo Social y Fosis celebran egreso de 80 usuarios del programa Familia en San Javier

Iniciativa está dirigida a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, contemplando un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida.  

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en la comuna de San Javier, donde 80 usuarios egresaron del programa Familia, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que es ejecutada por el Fosis en conjunto con el municipio local.

Debido a lo anterior, el seremi José Ramon Letelier, el director Gonzalo Uribe y el alcalde de la comuna, Jorge Silva, encabezaron la jornada donde se entregó la respectiva certificación a las familias.

“El objetivo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apunta a  que las personas y familias superen su situación de pobreza de manera sostenible, a través del desarrollo de capacidades que les permita  generar ingresos autónomos por la vía del trabajo y alcanzar mejores  condiciones de vida”, aseguró Letelier.

Por su parte, el director del Fosis, Gonzalo Uribe, añadió que “para cumplir con este objetivo el programa dispone de acompañamiento tanto psicosocial como sociolaboral, gestión de servicios y prestaciones sociales, así como también la entrega de bonos y transferencias monetarias”.

Mientras que el alcalde Silva recalcó que “hemos asumido con responsabilidad el tema de la pobreza, a través de las familias que más lo necesita, y para ellos hemos suscrito estos convenidos con Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social, de manera tal que la gente se prepare, vaya teniendo mejores condiciones, nivelando estudios, que los hijos tengan mejores posibilidades de estudios. Felicito a quienes obtuvieron esta certificación”.

FAMILIA

El programa se ejecuta en toda la región y solo este año ingresaron 4.269 familias distribuidas en las 30 comunas.

Dentro de los principales objetivos, está el promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a los usuarios una  inclusión social y desenvolvimiento en base a sus capacidades. Además, mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos de forma autónoma y participación en el ámbito laboral.

Paralelo a lo anterior, reciben bonificaciones como el Bono Base Familiar y de Protección, pero también están los bonos por deberes (Control Niño Sano y Asistencia Escolar) y por logros (Logro Escolar, Trabajo de la Mujer y por Formalización).

Según la beneficiaria, María Díaz, “esto ha sido muy provechoso para mi familia, porque nos ha ayudado bastante económicamente, nos han ayudado a organizarnos, a delegar responsabilidades al grupo familiar y a nosotros prácticamente, en todos los ámbitos nos ha ayudado este programa desarrollando por el Gobierno y la Municipalidad”.

Comentarios