Gobernador de Curicó encabezó tercer diálogo sobre el nuevo ahorro colectivo

Como una instancia de conversación y con el objetivo de explicar los alcances del nuevo Proyecto de Ley que busca cambiar el sistema de pensiones de Chile, se realizó el tercer diálogo ciudadano participativo sobre el “Nuevo Ahorro Colectivo”, encuentro que fue encabezado por el gobernador Abraham Vega Poblete junto al Seremi de Gobierno, Marco Villagra.

El Seremi de gobierno explicó que este nuevo proyecto es una propuesta real y concreta para mejorar significativamente las pensiones de los chilenos y chilenas. La idea se basa en la incorporación del Nuevo Ahorro Colectivo y en la Creación del Consejo de Ahorro Colectivo, que se caracterizará por ser una entidad de excelencia técnica y autónoma.

“Estas son reformas importantes que han permitido establecer solidaridad al sistema de pensiones para avanzar a pensiones dignas. Durante largas jornadas nos consultan cuales son los beneficios que pueden acceder las personas y hemos querido entregar esta importante información porque creemos que la misión de un gobierno es dar más beneficios, más dignos y de esta manera avanzar hacia un Chile más justo, más solidario, que es la propuesta de Chile Mejor que ha implementado la presidenta Bachelet”, dijo el secretario ministerial.

Mejoras en las pensiones

Durante la jornada se expuso en detalle de qué se trata específicamente esta nueva iniciativa sobre pensiones que ya está en la Cámara de Diputados.  La nueva normativa entrega las directrices del Ejecutivo en torno a cómo se debieran regir las administradoras de fondos de pensión y el “Nuevo Ahorro Colectivo” que será administrado por un órgano autónomo.

Al respecto, el Gobernador de Curicó calificó como todo un éxito la activada sosteniendo que unos de los pilares de ésta fue “mostrar los avances que hemos tenido como gobierno de nuestra presidenta Bachelet respecto a la reforma en las previsiones y justamente también mostrar los avances del nuevo proyecto de ley del Ahorro Colectivo que se va instaurar respecto a mejorar la calidad de vida de los pensionados, donde se han dado muestras tangibles del avance en sus pensiones.

A la cita asistieron más de 70 de dirigentes sociales, vecinales, de los consejos consultivos del Serviu y de diversas organizaciones de la provincia, los que tuvieron la oportunidad de interiorizarse y debatir en torno al proyecto de ley del Gobierno, quienes destacaron además, la realización de este tipo de actividades que permiten conocer en detalle el proyecto de ley que se debatirá en el Congreso.

 

Proyecto de Ley

El proyecto de Ley contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.

Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.

Contempla además la creación del Consejo de Ahorro Colectivo organismo público y autónomo que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores. Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

 

Comentarios