Director de Serviu Maule dice que los gobiernos deben “actuar con seriedad” ante familias con necesidad de vivienda

El año 2012, a 422 familias talquinas se les prometió el financiamiento de un proyecto habitacional que solo pudo iniciar obras por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un momento trascendente en el camino a la casa propia y definitiva vivieron 129 familias del comité habitacional Don Benito 3 de Talca, quienes en compañía del director de Serviu Maule y su equipo social realizaron una visita a la casa piloto.

El numeroso grupo forma parte de un megaproyecto que contempla la construcción de 422 viviendas para familias vulnerables que no tienen acceso a crédito hipotecario.

Las familias que visitaron la casa piloto del proyecto habitacional destacaron el apoyo de Serviu Maule en concretar la obra, luego de que su construcción se vio retrasada producto de promesas incumplidas durante los años 2012 y 2013.

Por esto, el director de Serviu Maule destacó decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet para favorecer a estas familias.

“Aquí lo que es importante es actuar con seriedad. Entre el año 2012 y 2013 a estos comités se les había comprometido el desarrollo de estos proyectos. Sin embargo cansados de las promesas incumplidas disolvieron su comité. Fue posible retomar esta organización de la demanda por parte de la entidad patrocinante el año 2015, cuando el Ministerio de Vivienda, por instrucciones de la Presidenta Bachelet, introduce las modificaciones al decreto 49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, señaló Omar Gutiérrez.

La Presidenta del Comité Maricel Contardo, destacó el apoyo de las actuales autoridades para concretar este  proyecto.

“Excelente porque he esperado hartos años para tener nuestra vivienda. Yo creo que la mayoría de los vecinos que están aquí han esperado hasta 13 años para tener su casa. Esto les da una esperanza para ellos, así que agradecida. Ahora falta poquito. Esperamos seguir unidos como grupo y después que nos entreguen nuestras casitas, postular a proyectos y seguir agradándonos como grupo”, dijo Maricel Contardo.

Junto con la dirigenta social, algunos vecinos del futuro barrio se manifestaron muy contentos porque este tipo de visitas permite ir verificando la calidad de la obra, trazando planes, delineando la forma en que distribuirán sus enseres antes de que las viviendas sean entregadas y calculando los recursos que podrían invertir para transformar la obra en sus nuevos hogares.

El megaproyecto habitacional Don Benito, en el sector norte de Talca, considera viviendas de 60 metros cuadrados, con la posibilidad de ser ampliadas. El programa arquitectónico contempla dormitorio conformado, living comedor, baño y cocina en el primer piso más un recinto estar en segundo nivel, donde se proyecta la futura conformación de dos dormitorios.

El contrato vigente establece como fecha de entrega el mes de septiembre del año 2018, tiempo en que junto con el avance de la obra se contempla el acompañamiento constante de las familias, a través de talleres sociales y visitas a la obra.

Comentarios