Un detenido por incendio de pastizales y matorrales en Colbún

Audiencia fue privada y fiscal no se refirió al caso, obedeciendo instructivo que les impide hablar con los medios de comunicación

Un sujeto de 26 años de edad fue detenido por personal de Carabineros de la Tenencia de Colbún, por su responsabilidad en un incendio de pastizales y matorrales, originado en las inmediaciones de la Ruta L-11, específicamente, cancha de carreras de la comuna de Colbún.
Los hechos se suscitaron ayer en la madrugada, a eso de las 01:18 horas, y motivaron un amplio despliegue policial dada la sensibilidad, en época de verano, que provocan este tipo de emergencias.
Fueron datos aportados por la comunidad que permitieron detener al joven identificado con las iniciales L.S.F.O. Por instrucción del fiscal de turno, debió concurrir al lugar personal de Labocar de Carabineros de Talca.

AUDIENCIA PRIVADA
El acusado fue sometido a la audiencia de control de la detención, cerca del mediodía, en los tribunales de garantía de Linares. La juez, Claudia Olea, determinó acoger la petición de la defensa, por lo tanto, los medios periodísticos no pudieron acceder a la sala.
Luis Fariña fue formalizado por el delito de incendio y el fiscal, Francisco Bravo, requirió la medida de prisión preventiva, lo que finalmente no se concretó, estableciéndose arraigo y firma semanal para el imputado.
“Tengo dos tíos bomberos y trabajé hace dos años en las brigadas forestales de Conaf. Soy totalmente inocente de los cargos y estoy en contra de cualquier quema. Iba por la vía fumando cigarrito y con un encendedor, al que incluso le falta gas y estaba malo”, dijo el imputado a la salida del juzgado.
Sostuvo que “al pasar por el lugar (cancha de carreras de Colbún) había un incendio, pasaron bomberos y había mucho fuego. Me asusté y veo que llegan carabineros, me detienen y dicen que yo había causado el fuego. Eso es totalmente falso”, acotó.
El abogado defensor licitado, Francisco Díaz, indicó que la medida de prisión preventiva se desestimó dado que el joven no tiene antecedentes penales anteriores y, además, se le formalizó por un delito inferior al de un siniestro de bosque nativo. El jurista expresó que el imputado niega cualquier responsabilidad en los hechos.

“LEY MORDAZA”
Por primera vez de lo que va de la Reforma Procesal Penal, un fiscal no pudo hablar con la Prensa. El fiscal adjunto, Francisco Bravo, siguiendo el instructivo emanado de la capital, evitó contacto con los periodistas y salió del tribunal en su automóvil sin emitir ninguna palabra. Medida que es un verdadero “atentado” a la libertad de expresión y transparencia que propicia el Ministerio Público.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios