El concejo municipal de Curicó aprobó en el día de hoy la propuesta de la empresa que tiene a su cargo el parquímetro de la ciudad, de aumentar su valor, considerando que hace cuatro años no se subía, la necesidad de mantener los empleos a los trabajadores y la eliminación de este sistema de cobro por estacionamiento en varias calles de la ciudad.

La medida, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, pretende preservar el sistema y la fuente laboral que entrega la empresa de José Hidalgo Abarzúa, adjudicada vía licitación pública en junio del 2014, concesión que tiene una duración de cuatro años, no renovables.

Desde el 1 de julio de 2014 a la fecha se ha cobrado una tarifa de $140 cada 15 minutos o fracción, sin ningún reajuste, aun cuando ha aumentado el costo en relación al personal de la empresa. De hecho, los sueldos han sido incrementados en un 30%.

A esto se suma el hecho que a petición de instituciones y del concejo municipal, desde el año 2015 se ha levantado el estacionamiento concesionado con parquímetros en calles Montt 770 y 500, Carmen entre Estado y Merced, Rodriguez entre Montt y Mónica Donoso. Además por el proyecto de conexión Lautaro – Villota, se contempla eliminar los estacionamientos en calles  Villota y Argomedo entre O’ Higgins y Manso de Velasco, generando una pérdida a futuro para la empresa de más de 12 millones de pesos.

Es por tales motivos que la empresa solicitó un reajuste de $140 a $180 cada 15 minutos o fracción. La directora del departamento de tránsito Verónica Caputo se refirió a este aumento en la tarifa, señalando que esto no significará más ingresos mal municipio ya que el monto licitado es fijo.

“Esto se realiza considerando que no ha habido nunca un aumento de tarifa en los cuatro años que llevamos de licitación, no ha tenido ningún reajuste y la empresa si ha tenido aumentos de sueldos. La idea es que la empresa también tenga el mismo servicio y no que reajuste personal por el menor ingreso que le significa los cambios realizados”, dijo.

Por su parte el concejal Javier Ahumada, dijo que esta aprobación se realizó considerando la situación de los trabajadores, para “mantener y subir en lo posible sus sueldos, por eso en forma unánime se aprobó el alza de este valor y es importante decirle a la comunidad que seguimos siendo la comuna más baja en la tarifa del parquímetro”.

TARIFA MÁS BAJA

Cabe destacar que con esta alza de tarifa de la empresa, la ciudad de Curicó sigue siendo más económica que otras del país. Por ejemplo en Talca, el valor de la hora del servicio de parquímetro, es de $990 la hora, mientras que con el alza en Curicó, quedará en $720 la hora. En tanto en la ciudad de Parral el valor es de $800 la hora.

 

Comentarios