Concejo Municipal apuesta por la seguridad vecinal en patentes de alcoholes

Casi 600 patentes fueron analizadas en la primera sesión del 2018 del Concejo Municipal. Los integrantes del órgano fiscalizador manifestaron su aprobación o rechazo en conformidad a la legislación y ordenanza vigente e informes emitidos por organismos estatales y directivas de Juntas de Vecinos.

La aprobación de la propuesta para la renovación y caducación de patentes de alcoholes para el primer semestre del año 2018 fue uno de los puntos que concentró mayor atención en la primera Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Curicó en el presente año, que se realizó el recién pasado miércoles 3 de enero, donde estuvieron presente los ocho concejales de la comuna y el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

Tras escuchar los informes de las fiscalizaciones que realizó durante el 2017 la Municipalidad de Curicó en conjunto con Senda y otros actores de relevancia como la Inspección del Trabajo y Carabineros, y también aquellos emitidos por las Juntas de Vecinos de los sectores donde se ubican restaurantes, cabaret, pub y locales nocturnos, los concejales y el alcalde como presidente del Concejo, emitieron su veredicto para aprobar o no renovar las patentes de alcoholes a un total de 598 contribuyentes en Curicó.

El alcalde Javier Muñoz señaló que “nosotros queremos dar una señal como Concejo Municipal en términos de que aquellos contribuyentes que se dedican justamente a la venta de alcohol en los diferentes lugares de la ciudad, tienen que hacerlo en estricto apego a la legalidad y de conforme a cada una de las normas y ordenanzas que para ello existe. Aquellos contribuyentes que no se aparten de estas normas, evidentemente que van a no renovar su patente”.

Los establecimientos a los que les fue rechazada la patente tienen la posibilidad de apelar a la resolución emitida por el Concejo Comunal presentando todos los documentos que acrediten que subsanaron las observaciones, de lo contrario, a partir de febrero no podrán vender bebidas alcohólicas.

Fiscalización

Según comentó el alcalde Javier Muñoz, durante el 2017 se hizo un trabajo de fiscalización conjunto entre la Municipalidad, Carabineros, PDI y otros organismos del Estado, que permitió identificar deficiencias dentro de algunos de estos locales, lo más preocupante, el consumo de drogas.

“No es posible que en algunos locales hemos encontrado hasta papelillos de venta de droga, eso creemos que no corresponde y, por lo tanto, aquellos contribuyentes que se dediquen a la venta de alcohol y que se aparten de la Ley no van a tener el respaldo de este Concejo Municipal”, comentó Javier Muñoz.

Por su parte, Sebastián Maturana, presidente de la Comisión de Alcoholes, mencionó que durante estas fiscalizaciones “se vio que había muchas deficiencias en muchos locales y eso fue un punto trascendental para el Concejo para no aprobar algunas patentes que son patentes emblemáticas de acá de Curicó que no se aprobaron, lamentablemente se les dio un tiempo para que estas patentes pudieran solucionar y subsanar los problemas que tenían y no ocurrió. Así que se aprobaron las patentes que sí realmente cumplían los requisitos de la ley, que es lo principal que nosotros como concejales y con nuestro alcalde tratamos de que cumplan la ley”.

Ruido Ambiental

Durante las fiscalizaciones se puso principal atención al ruido que podrían estar generando algunos lugares de baile, discoteca y restaurantes y que perjudicaran la tranquilidad de los residentes aledaños.

Con respecto a esto, el concejal Raimundo Canquil dijo que “aquí más de una docena de locales, sobre todo, los que funcionan en el centro, efectivamente no cumplen con lo que cumplen otro local. Entonces no cumplen con el asunto del ruido, no cumplen con el decir que tienen comida y no tienen. Ahí nosotros tenemos un problema de violencia y de situaciones que no son deseables”.

El concejal agregó que “el mensaje bien claro para la sociedad curicana es que necesitamos seriedad de que la gente que va a invertir en un local de baile, discoteca, restaurante, realmente lo sea. Y que realmente cumplan con las medidas de seguridad y medidas de ruido, porque nosotros, si es que hay algún atisbo de que no cumplen con la ley, nosotros estamos de acuerdo”.

Esto da cuenta de que la Municipalidad de Curicó, el alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal, está realizando un trabajo arduo para garantizar la seguridad y salud de todos los curicanos que concurren a estos lugares de esparcimiento y recreación.

Comentarios