Luego de una reunión de coordinación con los entes contralores, que operan en el Complejo Internacional Pehuenche, el Gobernador de Talca, Armando Leppe, concordó un plan de contingencia para la visita de su Santidad el Papa a Chile, entre el 15 y 18 de enero próximo.

En los pasos fronterizos existentes entre Los Libertadores y Cardenal Samoré se espera que circulen más de un millón de personas, con peak probables de dos mil migrantes en el Complejo Pehuenche por día. Por ello se resolvió que el paso maulino sea exclusivo para la entrada de vehículos menores y buses, de los cuales Argentina ya ha confirmado 150 con destino a Temuco.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “en el Complejo Pehuenche atenderemos buses y autos particulares para lo cual vamos a quintuplicar la cantidad de funcionarios públicos, tanto de la PDI, de Aduana, del SAG y Carabineros para que podamos tener un entorno agradable y que no sean tiempos de espera muy largos para los peregrinos. Como dato el Complejo Fronterizo fue diseñado de manera transitoria para atender a 50 mil personas en forma anual y cerramos el año 2017 con casi 124 mil personas y a este gran flujo de pasantes sumamos a la gran cantidad de personas que van a venir a ver al Papa a nuestro país lo que es una exigencia mayor para todos nosotros sin embargo nos hemos estamos preparando en conjunto con los servicios de ambos países”.

En coordinación con los servicios de Aduanas, Agrícola y Ganadero, además de las policías, se acordó extender el horario de atención en el control fronterizo de 8 a 20 horas para lo cual se reforzarán los contingentes de funcionarios desde el 12 de enero. Junto con ello, se privilegiará la entrada al país los primeros días y la salida desde el jueves 17. Por la gran cantidad de personas se suspenden las visitas turísticas a la Laguna del Maule durante estos días.

La Policía de Investigaciones contará con 16 funcionarios, más la brigada antinarcóticos y caninos, similar número de funcionarios tendrá el SAG, más una máquina de rayos X y perros amaestrados para detectar la importación de productos prohibidos.

Con el objetivo de velar por la seguridad fronteriza y la libre circulación vial Carabineros, en conjunto con Gendarmería de Argentina, reforzará sus patrullajes estableciendo 16 puntos de control en la Ruta Internacional CH 115 y la Ruta 5 Sur. Además, la autoridad policial establecerá un punto de corte de tránsito en el sector Paso Nevado, a 40 kilómetros de Talca y el retén La Mina pasará en forma transitoria a la categoría de tenencia.

SALUD EN RUTA

En cuanto a Vialidad el Servicio suspenderá las faenas camineras, se concentrará en mantener despejada la vía de los derrumbes propios de los sectores cordilleranos y se mejorará la CH115 en el kilómetro 135 donde hay una falla geológica.

La Municipalidad de San Clemente dispondrá de los servicios de atención primaria los cuales serán reforzados con personal del Servicio de Salud del Maule y con una ambulancia del SAMU y la empresa Enel dispondrá de baños públicos y logística frente a una emergencia de los peregrinos y en evaluación de factibilidad quedó el establecimiento de un alberge con su respectiva alimentación.

Comentarios