Esta iniciativa nace por la preocupación del alcalde Javier Muñoz de realizar un trabajo colaborativo y coordinado con los vecinos y todos los estamentos públicos que se encuentran comprometidos para la emergencia.

Más de una decena de agrupaciones de Juntas de Vecinos de sectores rurales de la comuna de Curicó, participaron en una interesante charla informativa sobre los orígenes y efectos de los incendios forestales que generan daños irreparables, sobre todo, en época estival.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela República Estados Unidos y tuvo la presencia del  asistente de incendios forestales e integrante del equipo de prevención de la Corporación Nacional (Conaf) de la Región del Maule, Leonardo Cáceres Rencoret, el encargado de emergencia de la Gobernación, Carlos Cruz, inspectores municipales y el equipo de emergencia del municipio, encabezado por Marcelo Quitral.

La exposición estuvo a cargo de Leonardo Cáceres de CONAF, quien entregó consejos y valiosa información. “Hoy en día lo que se está haciendo, es un trabajo directo con las comunidades, para estar preparados ante una emergencia de incendios forestales, ya que la comunidad desde su parte más organizativa, con las juntas de vecinos deben estar preparados ante un siniestro, identificando las zonas de riesgos, las zonas de seguridad, así como los números de emergencia para solicitar la ayuda necesaria”. Agregó el experto que lo más importante es actuar con tiempo para poder evitar que el foco se extienda rápidamente y así poder actuar con las fuerzas de combate terrestres y aéreas, lo que será importante para determinar si un incendio es  catalogado de gran magnitud o de grado menor, para ello es importante dijo, la creación de Planes Locales de Prevención (PLP), con la participación de todos, dijo.

Los dirigentes vecinales dijeron estar muy agradecidos por el apoyo que están recibiendo por parte de las autoridades, en especial, de la Municipalidad de Curicó que gestionó la iniciativa. En este sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de Chequenlemu, Artemio Torres señaló que”es muy interesante lo que está haciendo el municipio al estar organizando a los vecinos para los incendios o cualquier emergencia que se produzca, estamos trabajando en los sectores, especialmente cuando hay un siniestro para que nos coordinemos bien con los Bomberos, Carabineros, con la Gobernación, el municipio con quienes tememos muy buena comunicación”.

También agradeció a los propietarios del Fundo San Jorge que cuenta con un tranque, el que facilitan para que las aeronaves de emergencia se carguen de agua. Por otra parte, el dirigente hizo un llamado a las empresas forestales para que “se pongan la camiseta”, ya que los bosques están muy cerca del camino, lo que genera mayor riesgo para la propagación del fuego.

Cecilia Goñi, representante de Upeo Bajo, manifestó que “para los sectores rurales es primordial tener este tipo de charlas informativas y preventivas, ya que la gente no tiene conciencia, es importante también que  las organizaciones  comunitarias intervengan  con los veraneantes”.

En tanto el jefe de Emergencia de la Municipalidad, Marcelo Quitral, dijo que esta iniciativa nació por petición del alcalde; “el alcalde tiempo atrás solicitó conformar comités vecinales de emergencia, donde se vayan evaluando todos los tipos de problemas que tiene la comunidad. Estamos en periodo de incendios forestales y ahora los dirigentes se fueron bien informados respecto a cómo deben proteger sus casas e informar cuando se observe un siniestro”.

Marcelo Quitral, agregó que desde marzo se comienzan a conformar dichos comités, con el fin de  estar preparados ante cualquier eventualidad, ya sea incendios, inundaciones u otro tipo de emergencias.

Comentarios