El 25 de enero del 2017, la localidad de Santa Olga y otros sectores resultaron arrasados por las llamas. Además, dos carabineros y un bombero fallecieron.

Ayer, antes del mediodía, los padres del bombero mártir Hernán Avilés, de la Primera Compañía de Talagante, se encontraban en la animita de su hijo.
Si bien lo visitan cada día 25 en Huillín, esta vez fue más profundo el pesar, ya que se cumplió un año desde su trágica partida.

 

Marcela González, madre del voluntario que falleció mientras combatía el incendio forestal en el sector, indicó, visiblemente afectada: “Es un año muy triste. Se ha extrañado mucho su presencia, se siente un vacío muy grande en la familia, pero algún día vamos a encontrarnos con él. Este dolor es terrible, no se lo doy a nadie”.
Pasadas las 20.00 horas se realizó un homenaje.

 

CARABINEROS
En un emotivo acto de reconocimiento realizado en la Plaza de Armas de Putú pasado el mediodía, Carabineros de Chile realizó un ascenso póstumo a los dos uniformados que perdieron la vida cuando intentaban rescatar a una familia de las llamas, en el sector de Maquehua.

Se trata de Freddy Fernández, que falleció en acto de servicio siendo sargento primero y llevaba 28 años en la institución, mientras que Mauricio Roca era cabo primero y contaba con 16 años en la institución.
Ayer, como una forma de enaltar el arrojo y la entrega de ambos mártires y para tranquilidad de sus deudos, fueron ascendidos a suboficial mayor de Carabineros, el rango más alto del escalafón.

Las viudas de Mauricio Roca y Freddy Fernández, recibieron de manos de las autoridades los reconocimientos.
Jazmín Alarcón, indicó conmovida: “Qué daría porque mi esposo Freddy estuviera vivo, pero no se puede. Yo al principio tenía una rabia tan grande, pero ahora sé que con este ascenso él está feliz arriba”.

“Me siento muy orgulloso de poder haber entregado este homenaje a nuestros dos funcionarios. Lo que hicieron ellos hace un año atrás fue un acto heroico”, señaló Gonzalo Cruz, general subdirector subrogante.

El intendente Pablo Meza, en tanto, agregó: “Estos dos carabineros cumplieron con creces el mérito para ser ascendidos. Yo creo que esta conmemoración nos tiene que obligar a mirar de forma más positiva nuestra realidad”.

ALCALDE
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, indicó: “Hace un año estábamos viviendo una tragedia tremenda, un calvario, un infierno, y hoy día, con la solemnidad que le ha dado Carabineros a nuestros héroes, me parece notable”.
Respecto a la reconstrucción, recalcó: “Estamos pidiendo cumplir el compromiso del señor Sergio Galilea, que al 11 de marzo va a estar construido el 50%, principalmente en Santa Olga y Los Aromos. Yo creo que este cambio de Gobierno nos va a perjudicar un poco, siento que se puso un paréntesis y la gente está preocupada. Pero hoy es un día especial, para mirar con esperanza el futuro. Espero que el nuevo Presidente venga, ya que en cuatro años no hemos tenido la visita de la Presidenta Bachelet a Constitución”.

 

SANTA OLGA
A un año de la tragedia, los vecinos de Santa Olga, localidad que se convirtió en la zona cero de la emergencia por los mega incendios forestales, miran con más optimismo.

Es el caso de María Soto, quien recibió su vivienda definitiva el pasado 9 de diciembre. Reflexionó sobre la reconstrucción que “ha sido un poco difícil ver cómo era Santa Olga y ahora como está. A mis vecinos aún no les entregan sus casitas y estamos solos aquí. Pero hemos tratado de vivir lo más posible, tranquilos. Sin pensar ya lo que perdimos, sino que esperando lo que venga”.

Lilian Beltrán es hija de uno de los damnificados que recibió su nuevo hogar el 8 de diciembre pasado: “Para nosotros fue complicado ese día (25 de enero 2017), porque nosotros teníamos la esperanza de que aquí no iba a suceder nada, pero llegó un momento que vimos que el fuego avanzó por los alrededores y tomamos la decisión de salir. Hoy vemos con esperanza el futuro”.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios