La actividad fue gestionada por la Municipalidad de Curicó a través de la Unidad de Medio Ambiente, la oficina comunal del Adulto Mayor y la Universidad Católica del Maule.

El 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y la Municipalidad de Curicó quiso conmemorar esta efeméride de una manera lúdica. Es por eso, que un grupo de aproximadamente 30 adultos mayores, visitaron este viernes el Centro Demostrativo de la Universidad Católica del Maule, sede Los Niches, donde pudieron adquirir conocimientos para el cuidado de las plantas y hortalizas, además, de saber cómo elaborar compost para que sus plantas crezcan de forma saludable y sin químicos de por medio.

A través de una visita guiada que estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo, Joaquín Sepúlveda, los adultos mayores estuvieron en contacto con la naturaleza, donde pudieron valorar y rescatar los usos tradicionales y actividades antiguas de explotación del medio natural que hoy ayuda a definir la sostenibilidad práctica.

Según explicó el profesional “hoy estamos recibiendo a los clubes de adultos mayores de Curicó, que realizarán una visita por este Centro Demostrativo que hemos emplazado ya en casi dos años, en el cual tratamos de volver a inculcarle el conocimiento que ellos tenían desde pequeños y que poco a poco se les fue perdiendo, pero ahora me doy cuenta que muchos de ellos dominan todo lo que es la agricultura sana, el rescate de las semillas nativas. Fue un recorrido súper interesante del punto de vista de que esta gente conoce mucho de su tierra”.

El encargado de la oficina comunal del Adulto Mayor, José Poblete, dijo que esta visita fue muy importante para los adultos mayores, ya que como Municipalidad buscamos difundir acciones positivas como es el reciclaje y el mantener la biodiversidad del entorno.

“Los adultos mayores son muy llanos al recibir nuestras invitaciones porque un tema muy interesante para ellos es todo lo relacionado con las plantas medicinales, precisamente todo lo que va en bien de la salud. Así que agradecer a la Oficina de Medio Ambiente y también el gran interés mostrado por los adultos mayores que acogen esta iniciativa que, va en bien de ellos y también les ayuda a motivarse en el sentido de cuidar el medio ambiente, de protegerlo y por supuesto que también ser portavoces a sus familias, en este caso, a los niños, a los nietos de cuidar el medio ambiente porque es un tema que preocupa en el día de hoy y un tema también muy importante sobre todo en el tiempo que estamos viviendo”, manifestó.

Carmen Martínez, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, comentó que “estas cosas para nosotros son impagables porque casi todos tenemos un pedacito de suelo y nos gusta poner cualquier cosita, yerbas medicinales, y esto que nos han enseñado hoy nos ha servido mucho. Hay planta que nosotros las votamos como maleza y acá la utilizan como ensalada, para comidas que eso es maravilloso aprender”.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen el 26 de enero de 1975 cuando día en que se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, capital de la República de Serbia, momento donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

 

Comentarios