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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló cuáles fueron las compañías de telecomunicación con la mayor y menor tasa de reclamos durante el primer semestre de 2017, en los apartados de telefonía móvil, fija, internet móvil y televisión de pago, entre otros.

Durante dicho período el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)recibieron 55.174 reclamos contra empresas de la industria, lo que representa un aumento de un 3,2% frente a los 53.446 casos recepcionados en 2016.

En el detalle, la telefonía móvil concentró la mayor cantidad de quejas con un 38,4%, seguida por los multiservicios fijos con 19,9% y en último lugar, internet fijo con 13,8%.

A fin de establecer un estándar para todas las empresas, las instituciones de Gobierno consideraron la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios, por cada 10 mil abonados, líneas o conexiones a los servicios.

Telefonía móvil

VTR encabezó el listado de empresas con peor índice de reclamos acumulando 3,37 puntos, contrastando con lo logrado por Virgin con 0,44.

No obstante, la mayor concentración de clientes en este segmento la tienen Movistar, Entel y Claro con el 87,7% de los abonados y obtuvieron en el ranking 1,69, 1,75, 1,56 y 0,22 puntos, respectivamente.

Internet móvil

La compañía que registró el peor índice fue, nuevamente, VTR con 0,71 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue Fallabela Móvil, con 0,07 puntos.

Asimismo, en el apartado de las compañías que lideran mayoritariamente el mercado, con un 81,9% de las conexiones móviles, Entel registró la peor tasa con 0,44, seguida por Movistar con 0,37 y Claro con 0,22.

Multiservicios móvil

En este segmento, la empresa Telefónica del Sur, con 0,75, obtuvo el peor índice, en contraste con Falabella Móvil con 0,06.

Considerando las tres compañías que concentran el 87,7% de los abonados a este servicio, Entel obtiene una tasa de 0,36 puntos; seguida de Claro con 0,32 puntos y Movistar, con 0,28.

Telefonía fija

Movistar fue la empresa que obtuvo el peor índice de reclamos con 4,95 puntos, seguida por Claro con 4,10 puntos y antecedida por CTR Telefónica Regional con 3,48 puntos.

En tanto, la empresa con mejor índice fue Telefónica del Sur con 0,57 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 84,1% de las líneas telefónicas en este servicio (Movistar, VTR y Entel), Entel obtiene una tasa del 2,83 y VTR de 1,75.

Internet fija

La empresa Entel registró el peor índice con 155,6 puntos, seguida por Movistar con 8,08 puntos y CTR Telefónica Regional con 4,70 puntos.

En contraparte, Telefónica del Sur tuvo el mejor índice del ranking con 0,46 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 86,3% de las conexiones fijas en este servicio, Movistar obtiene una tasa de 8,08, seguida por VTR con 3,23 y Claro con 2,85.

Televisión de pago

TuVes fue la empresa que anotó el peor índice con 6,35 puntos, seguida por Chile TV Cable con 3,27 puntos, mientras que Telefónica del Sur fue la compañía con mejor comportamiento, anotando 0,13 puntos.

Considerando las cuatro compañías que concentran el 82,1% de los suscriptores a este servicio, Movistar obtiene una tasa de 3,15, seguida Claro con 2,86, DirectTV con 1,69; y VTR con 1,43.

Multiservicios fijos
Movistar fue la que lideró el ranking con 14,09 puntos; le siguió Claro (11,67); y en tercer lugar VTR (7,03). Telefónica del Sur obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 1,07 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 84,1% de las líneas fijas de este servicio (Movistar, VTR y Entel), Entel obtiene una tasa de 2,06.

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