Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Al momento de la desaparición la niña vestía jeans, zapatillas rosadas con figuras, polera y chaleco blanco. “El Brujo” andaba con botas, pantalones de camuflaje, polera blanca y mochila negra con comida y agua.

Una comisión de Carabineros en Santiago se encargó de ubicar a la persona que la tarde de este martes publicó en la red social Facebook, una fotografía en la que se veía una niña con características similares a la pequeña Emmelyn Canales Vidal, de 11 años y a su presunto captor José Manuel Navarro Labbé (31).

La imagen muestra a un hombre que habla por celular acompañado de una pequeña de jeans, sandalias blancas, polerón de franjas gris con negro. La gráfica habría sido tomada en la estación de metro de Patronato en la capital chilena. Según explicó Diego Rojas, director de Investigación Criminal de Carabineros, el autor de la imagen fue identificado y sometido a entrevistas, mientras que las cámaras de seguridad de la estación y de algunos comercios cercanos serán analizadas para descartar que se trate de Emmelyn y José.
“Es ella, es mi hija”, dijo Cristian Canales, padre de la pequeña, al ver la imagen mientras se encontraba en el “Punto Cero” en lo alto de los cerros de Licantén. Minutos después, las hermanas del captor declararon que el hombre con el que lo comparaban en la gráfica de Santiago no correspondía con la altura y la extensión de la espalda de alias “El Brujo”.

EN LA ZONA
El fiscal regional, Mauricio Richards, recalcó que no se descarta que la niña y su captor permanezcan en la zona de Licantén. “En perjuicio de ello, los cuerpos policiales han trabajado de manera ardua por cuatro días y no ha podido tener resultados positivos”.
Coincidente es la declaración emitida por Francisco Villagrán, inspector de Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó. “Con las informaciones objetivas que manejamos nosotros, el sujeto no habría salido de Licantén. No ha habido denuncias de personas de avistamientos en la zona”.
El director de Investigación Criminal de Carabineros, Diego Rojas, señaló que el equipo multidisciplinario está desplegado rastreando 200 kilómetros cuadrados y para mejorar el rastreo, la Red Internacional de Topos pondrá a disposición un avión no tripulado para el registro de biomasa. El gobernador de Curicó, Abraham Vega, anunció la inclusión de un globo aerostático con cámara térmica para la búsqueda.
Una búsqueda más técnica, según señala el jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, teniente Diego Aravena, se está llevando a cabo desde el día de ayer. “Distribuimos los equipos de acuerdo a la experiencia. El helicóptero de Carabineros trabaja desde las 8.00 de la mañana y tenemos dron con cámaras infrarrojas trabajando desde las 4.00 de la mañana”.
A tempranas horas de la mañana, uno de los tíos de la niña criticó que no se tomara en cuenta la experiencia de los lugareños para establecer los planes de búsqueda. “Agradecemos la ayuda que nos prestan pero a veces los recorridos se hacen por zonas que ya nosotros hemos verificado”, indicó Colbis Concha, tío paterno.

ALLANAMIENTO
En horas de la mañana de ayer se practicó un allanamiento en la casa de Emmelyn y de su captor José Manuel Navarro Labbé. Según explicó Francisco Villagrán, inspector de Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó, se procedió a buscar rastros o evidencia que permita la búsqueda a través de indicios biológicos con ayuda de canes entrenados para la ubicación de cuerpos y cadáveres.
Desde la vivienda se sacó la polera que para el día de la desaparición llevaba puesto el abuelo, así como un polerón de la niña. “El objetivo de buscar las prendas es para análisis si se pueden encontrar restos biológicos que pudieran apuntar a otro tipos de delitos o generar otras hipótesis”.

HIPÓTESIS
Ante una ola de rumores sobre que el rapto de Emmelyn sería causado por una presunta venganza por problemas con drogas, el fiscal Regional del Maule, declaró que ninguna hipótesis se descarta, pero la que se maneja de manera concreta es la de la agresión al abuelo y la desaparición de la niña, para ello se han repetido entrevistas al abuelo y otros familiares.
Mauricio Acuña, prefecto de la PDI de Curicó, explicó que se han hecho análisis de información, pero hasta ahora no hay una información concreta que permita establecer la permanencia de las personas en el lugar.
Tras salir de una nueva entrevista en la Fiscalía Local de Licantén, Luis Rafael Vidal, abuelo de la pequeña, aseguró que “quieren saber si estoy mintiendo. Queremos que esto pase rápido, que aparezca la niña y ojalá no le haya hecho nada. Él sabe que en la cárcel lo pueden matar”.

PERFIL
Diego Rojas, director de Investigación Criminal de Carabineros, comunicó que tras un análisis entre psicólogos, sociólogos y criminalistas, la oficina que dirige habría levantado un perfil psicológico de José Manuel Navarro Labbé (31). “Es un hombre peligroso con tendencia al ataque sexual, presenta visiones mesiánicas que lo hacen desvariar. Tiene un tatuaje de un minotauro en el pecho y un pentagrama en la espalda para que así ayuden a ubicarlo”, recalcó.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios