Para Carabineros las cifras positivas se relacionan con las estrategias de despliegue del contingente y la conducta de autocuidado de la ciudadanía.

Doce denuncias por hechos delictivos se registraron ante Carabineros durante los cuatro días de la Fiesta de la Independencia, lo que significa una disminución del 30% de los casos reportados en comparación con el año pasado.

La mayoría de las denuncias estuvieron vinculadas al delito de hurto y lesiones. En menor grado se registraron robos con intimidación y robos a lugar no habitado, según explicó el mayor Francisco Painepán, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros Talca.

Sobre los responsables de los hechos delictivos, hubo tres personas detenidas en flagrancia. A la cifra de aprehendidos también se suman ocho personas con órdenes judiciales pendientes.

Para Carabineros las cifras positivas se vinculan al despliegue de los 250 funcionarios no solo al interior del evento, donde hubo apoyo de seguridad privada, sino también en las áreas adyacentes.

“Lo que en definitiva permitió abarcar bastantes áreas de control, también desde el punto de vista preventivo (…) nos permitió cubrir por lo menos dos anillos más de seguridad y pudiendo abarcar especialmente los lugares donde quedaban los vehículos estacionados, donde se desplazaban las personas a pie y esos fueron elementos que nos favorecieron bastante”, explicó Painepán.

A su vez, el comisario destacó la conducta de la ciudadanía durante la festividad. “Se demostró mucha cultura de autocuidado por parte de las personas, atendieron nuestro llamado a proteger sus especies, a evitar ir con objetos de valor. Eso también nos ayuda a tener un buen resultado al término de esta fiesta”, dijo.

CONTROL DEL
TRÁNSITO

Pese a que un eventual cierre total de la Avenida Circunvalación -durante las fiestas- había sido considerado por Carabineros, finalmente no se realizó.

“Pudimos atender esa demanda de exceso de vehículos y de gente con el personal que teníamos apostado en las esquinas que consideramos estratégicas y no fue necesario hacer el corte de manera total, sino de manera parcial para evitar algún tipo de accidente o atropello”, dijo.

Asimismo, destacó que no se registraron personas atropelladas ni accidentes de tránsito vinculados al evento. Aunque si fueron cursadas 80 infracciones a la Ley de Tránsito.

MENORES EXTRAVIADOS

Un total de 5 menores se extraviaron durante la festividad, “lo que es un tremendo logro considerando la cantidad de gente que asistió al evento y los grandes espacios donde habían multitudes”, dijo Painepán.
Asimismo, destacó el plan de trabajo de Carabineros que implicó colocar a los menores una pulsera de identificación con el nombre y contactos de los padres o tutores para ubicarlos al momento de un eventual extravío.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios