El juego que en las últimas semanas se ha popularizado en la red social tendría acceso a datos privados de las cuentas, una situación que el Consejo de Transparencia quiere alertar con su nueva campaña “#CuidaTusDatos”

La privacidad en internet es un tema que poco a poco ha ido tomando mayor importancia entre las personas, particularmente los usuarios de redes sociales que han comenzado a resguardar su información con un poco más recelo. Sin embargo, una reciente aplicación dentro de Facebook ha encendido una alerta entre las autoridades.
Se trata de la herramienta “¿Cómo te verías siendo del sexo opuesto?” que es capaz de sustraer datos mientras se utiliza. Si bien para obtener la fotografía que muchas personas han comenzado a publicar en sus perfiles la aplicación solicita el acceso a cierta información, expertos han advertido que no todos los usuarios toman en serio estos permisos y aceptan sin considerar las posibles consecuencias sólo con el fin de tener la divertida imagen.
Es por esto que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha comenzado una campaña para advertir a los usuarios sobre los alcances que podría tener obtención de datos privados con una fórmula que no es nueva dentro de las plataformas de este tipo que solicitan acceso a cambio de divertidos cuestionarios o fotografías. La iniciativa se enmarca con el hashtag “#CuidaTusDatos”, con el que -a través de las mismas plataformas sociales- muestran los riesgos de utilizar estas herramientas. Algunos de los datos que pueden obtener esos sistemas son no sólo el nombre de usuario y las imágenes de perfil, sino también los ID de las cuentas en Facebook, contactos, listas de amigos, correo electrónico e incluso la dirección IP de la que se realiza la conexión.
“Actualmente, nuestro país cuenta con una regulación bastante precaria en materia de protección de datos, pues no existe una autoridad que garantice el resguardo ni la protección de nuestra información personal”, lamenta el presidente del CPLT, Marcelo Drago, agregando que “es vital que los ciudadanos aprendan a proteger sus datos personales en internet y en su vida cotidiana”.
En el marco de esta iniciativa, Drago asegura que es vital que los usuarios revisen las políticas de privacidad de las redes sociales y aplicaciones que deciden utilizar, para asegurarse de que se trata de un ecosistema seguro.

Fuente: Emol.com

Comentarios