El estadounidense ganó 109 títulos ATP y Roger consiguió ayer su trofeo 97. Además, el suizo aseguró el número 1 del ranking.

Matías Gatica Lindsay

Magnífico, histórico, grandioso. Faltan adjetivos para describir lo logrado por Roger Federer en Rotterdam, Holanda. Y es que además de asegurar el número uno del mundo (el más longevo de la historia, tras avanzar a semifinales), ayer se coronó campeón luego de vencer en 55 minutos al búlgaro Grigor Dimitrov (5°) y así sumar el trofeo ATP 97 en su carrera.

Con el de Rotterdam, el helvético se convirtió en el segundo jugador con más títulos en la historia, sólo superado por el estadounidense Jimmy Connors, que se retiró en 1996 con 109 coronas. En este ranking de más torneos ganados, el tercero es Ivan Lendl (94) y el jugador activo más laureado tras Federer es Rafael Nadal (75).

“Mi objetivo al llegar era alcanzar las semifinales, así que conseguirlo y además levantar la copa ha sido espectacular. Es uno de los mejores torneos del calendario y me siento realmente feliz”, comentó el suizo tras levantar el trofeo del mejor en un torneo en que, además, rompió el récord de asistencia (120 mil personas) y superó a Nadal como el jugador que ha ganado más torneos ATP 500: llegó a 20.

“Es definitivamente un de esas semanas que nunca olvidaré en mi vida”, agregó.

La cima

El jueves, Federer se convirtió en el jugador más longevo en alcanzar el número 1 del mundo. Lo hizo con 36 años, superando así a André Agassi, que lo había conseguido con 33 el 2003. Ante el logro, el estadounidense felicitó a Federer por Twitter. “36 años 195 días … @RogerFederer continúa elevando el estándar en nuestro deporte. Felicitaciones por otro logro notable !!”.

A las palabras del Kid de Las Vegas se suman las de dos grandes contendores que ha tenido en su carrera: Nadal y Novak Djokovic.

El español habló en zona mixta en el Rafa Nadal Golf Challenger, donde aseguró que “la gran hazaña de Roger la valoro como que alguien lo ha hecho mejor que yo. Se merece ese número uno del mundo en estos momentos, porque en el tenis el ránking no engaña y Roger ha ganado muchos torneos y el principio de año ha sido realmente muy bueno para él, ganando en Australia y mostrando un gran nivel de tenis. Sólo queda felicitarle por haber conseguido ese objetivo con la edad que tiene”.

“Nole” tuiteó: “Logro increíble @Rogerfederer. Felicitaciones a toda la familia y al equipo @ivanljubicic”.

Próximos desafíos

Federer reconoció que durante la semana debió controlar sus propias “expectativas y nervios”, pero comentó que supo tomarle la mano e hizo un “gran torneo”.

Desde el término de la temporada pasada Federer lleva 12 triunfos al hilo. Y si el registro se amplía a 2017, desde la caída ante JuanMartín Del Petro en el US Open ha ganado 25 de 26 partidos.

Su víctima de ayer, Grigor Dimitrov, fue batido en apenas 55 minutos, pero al final asumió que poco se puede hacer ante “Fedex”.

“En el tenis cualquier cosa puede pasar, pero todo es mérito de Roger. Merece ganar el torneo y jugó un tenis increíble toda la semana. Él elevó el listón”, resumió.

El 1 del mundo estaba inscrito para disputar el torneo 500 de Dubai (que ganó siete veces), en el que año pasado quedó eliminado en octavos de final ante el ruso Evgeny Donskoy. Sin embargo, luego de la corona en Rotterdam decidió darse un descanso para volver a defender el título del primer Master 1000 del año, en Indian Wells en marzo.

Durante su carrera, Federer ha ganado US$115 millones en premios.

2012 El 4 de noviembre de 2012 fue la última vez que Federer estuvo número uno del mundo.

14 años y 17 días habían pasado desde que Federer consiguió por primera vez la cima de la ATP.

cuarta etapa como número 1° del mundo del helvético, tras lograrlo en 2004, 2009 y 2012.

Comentarios