La lista de inhabilitados por condenas de delitos sexuales aumentó en 460 personas. Organizaciones de defensa de la infancia valoran la herramienta, pero ven fallos aún.

Diego Gotelli C.

Ad portas del inicio del año escolar, las autoridades retomaron el llamado a los padres para que revisen los antecedentes de quienes prestan servicios de furgones escolares o incluso de profesores en los colegios. La recomendación cobra mayor relevancia debido a un importante alza que hubo en la cantidad de personas con prohibición de trabajar cerca de niños por cargos de pedofilia.

Según cifras del Registro Civil, hasta este mes se ha ingresado a 6.308 personas al registro nacional de inhabilidades para trabajar con menores por condenas de abuso sexual infantil, superando ampliamente los 4.856 casos a igual fecha del 2017.

En el caso de la capital, la lista de pedófilos aumentó un 30,4%, subiendo de los 1.515 del año pasado a los 1.975 que hay hoy. De ellos 1.953 son hombres y 22 mujeres.

Desde el organismo explicaron que el objetivo del registro, creado en octubre del 2012, es dotar a la comunidad de “una valiosa herramienta” que permite obtener información sobre las personas que se contratarán. “Se trata de un servicio gratuito y de fácil acceso que ayuda a despejar dudas o temores respecto de quienes trabajan con menores”, señalaron.

El registro puede ser consultado por personas naturales o en representación de personas jurídicas en caso de que se vaya a contratar a alguien para un empleo que involucre la relación directa y habitual con menores de edad. Para ello se debe acceder al sitio www.registrocivil.gob.cl con los datos del consultado.

Para las organizaciones que velan por los derechos de los niños, como la fundación No + Abuso Sexual Infantil, el registro se ha convertido en una “buena herramienta” para los padres, quienes lo utilizan cada vez más, pero afirmaron que debe mejorar.

Su presidenta, Claudia Guerrero, resumió en dos los puntos a perfeccionar: mejorar la fiscalización y que sea abierto a otras áreas, como que se pueda consultar en el registro hasta al médico que atiende al niño en el hospital.

Solicitó, además, que el listado esté en línea con las resoluciones del Poder Judicial, ya que “cuando son condenadas las personas por abuso sexual, el juez tiene que invocar el artículo para que ellos queden en el registro. Si el fiscal no lo pide, si al juez se le olvida, esto no va a pasar”, acusó.

Desde la Red de ONG Infancia y Juventud, su vocera, Nury Gajardo, se sumó a los reparos sobre el registro afirmando que “no es suficiente” para proteger a los niños, ya que se necesita un “sistema integral de protección a la niñez” en el cual “Chile está en deuda”. Sin embargo, enfatizó que es “un avance” y una herramienta útil para los organismos e instituciones.

Según un estudio publicado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 16% de los niños del país ha sufrido al menos una victimización de carácter sexual en el último año. Al respecto, y al presentar las cifras, el subsecretario (s) Luis Vial señaló que “a partir del análisis de este tipo de información se podría orientar políticas de prevención más efectivas e integrales”.

1.975 personas figuran hoy en el registro de la RM. Se puede consultar en www.registrocivil.gob.cl.

las niñas son más victimizadas que los hombres según una encuesta de Gobierno a 20 mil menores.

 

Comentarios