El Ministerio de Salud adelantó la campaña de vacunación contra la influenza que comenzará este año el próximo 7 de marzo con los funcionarios de salud -tanto del sistema público como privado- y con los adultos mayores que viven en hogares.

Una semana después, el 14 de marzo comenzará la vacunación gratuita a los grupos de riesgo, es decir, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de entre 6 meses a 5 años, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

El adelanto de esta medida se debe al fuerte brote del virus en América del Norte, como ya habían hecho ver los profesionales de la Salud.

Los que quieran someterse al procedimiento podrán hacerlo en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de saludy en los vacunatorios del sector privado ubicado en clínicas privadas en convenio.

Además los equipos de salud de los centros del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra la población a vacunar durante la campaña.

¿Y los que no están en los grupos de riesgo?

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que todos los que quieran vacunarse podrán hacerlo, pero las personas que se encuentran “sanas”, y fuera del Programa Nacional de Inmunización, deberán pagar por la vacuna.

“La vacunación es lo más importante para prevenir y todos tenemos que vacunarnos. Si alguien es sano y no está en los grupos de riesgos, igual puede vacunarse, solo que, al estar fuera del Programa Nacional de Inmunización, la vacuna no será gratuita y deberá pagar por ella”, confirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Casos importados de EEUU

La Clínica Las Condes informó hoy que existen al menos cinco casos de influenza cepa AH3N2  en Chile que aparentemente fueron importados desde Estados Unidos, donde el brote ha tenido rápida propagación y alta mortalidad.

“El último mes hemos asistido a un aumento de los casos. Hoy día nosotros tenemos confirmados a cerca de 18 pacientes con influenza: 11 del tipo influenza A y siete del tipo influenza B”, dijo el  médico Jorge Jorquera, quien comentó que la masificación de los contagios es “una cosa que, en este mundo globalizado, es bastante frecuente verla”.

En la Clínica Las Condes hay sólo una persona encuentra internada, pero fuera de riesgo vital.

Comentarios