Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hasta el 2021 se realizarán importantes mejoras en el polígono que integra la villa Las Nieves, población Manuel Contardo y Santa Lucía. Más de 700 millones de pesos permitirán intervenir diversas áreas que serán definidas por los propios vecinos.

Una tremenda noticia entregó el alcalde Javier Muñoz a dirigentes vecinales del sector surponiente de la ciudad, esto porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobó un nuevo proyecto de intervención de recuperación física y social de barrios para la ciudad, más conocido como Programa “Quiero Mi Barrio”, que comenzaría a ejecutarse en los próximos meses.

Tal como se hizo con el sector Nueva Prosperidad estos últimos años, el polígono que está conformado por la villa Las Nieves, población Manuel Contardo y Santa Lucía, obtuvo el primer lugar en la postulación a este Programa de Gobierno, el cual comenzó en 2006 y que en 2014 benefició a 203 barrios en las 15 regiones del país.

“Nos hemos ganado un nuevo programa del Quiero Mi Barrio, un nuevo polígono a intervenir, en esta oportunidad compone tres villas, que son Santa Lucía, villa Las Nieves y lo que es Manuel Contardo en Maule Abajo, lo que nos va a permitir intervenir de muy buena manera estos sectores que requieren mejor infraestructura, mejor iluminación, en fin, una serie de temáticas”, explicó el alcalde Javier Muñoz.

La comunidad decide

El jefe comunal señaló que la gracia de este programa es que las comunidades son convocadas a reuniones participativas donde los propios vecinos definirán en qué se invertirán los más de 700 millones de pesos destinados por el ministerio.

“Es la comunidad la que determina finalmente en qué se invierte el recurso, dónde se invierte y cómo se invierte, por lo tanto, nosotros hacemos un proceso de acompañamiento. Nosotros hemos hecho la postulación, nos hemos adjudicado, pero los que van a definir y decidir en qué se van a gastar estos recursos es la comunidad. Son cerca de 700 millones de pesos los que se invierten tanto para pagar el recurso humano necesario para el desarrollo de este programa y el gran monto se lo lleva justamente lo que son las obras e intervenciones propiamente tal”, detalló el alcalde Javier Muñoz.

 Agradecidos

Sorprendidos y muy agradecidos por la gestión realizada por el alcalde Javier Muñoz, se mostraron los dirigentes vecinales de los sectores beneficiados con el programa “Quiero Mi Barrio”.

Carlos Gómez, presidente de la junta de vecinos de la Población Manuel Contardo, Maule Abajo, fue enfático en decir que “me voy con el corazón hinchado de felicidad, porque es uno de los grandes sueños para mi barrio. Agradecer a nuestro alcalde, a los concejales, que creyeron en el proyecto que presentamos, y les doy las gracias este momento que va a ser lleno de felicidad para todo mi barrio, para mi comunidad. Espero seguir trabajando con mi barrio por cosas mejores, porque se nos vienen mejores y grandes proyectos”.

Por su parte, Clara Salinas, presidenta de la junta de vecinos Santa Lucía, dio a conocer su felicidad señalando que “mi corazón va mil por hora. Esto va a ser un gran apoyo para nuestra población, un apoyo grandísimo. Gracias al alcalde por ayudarnos en todo esto y esperamos que nuestra comunidad ya confíe en que van a salir hartas cosas buenas de todo esto, porque este beneficio no lo tiene cualquiera y nosotros lo logramos gracias a todos los que participan en esto, sobre todo, al alcalde”.

Luis Grolmus, presidente de la junta vecinal de Villa Las Nieves, señaló que las necesidades del sector son muchas, pero que en esta oportunidad priorizarán la seguridad del barrio.

“Las necesidades son muchas, pero como estamos trabajando con dos conjuntos habitacionales, de acuerdo a la necesidad, se van a priorizar aquello que le entregue una mayor seguridad a nuestro barrio, como mejoramiento de áreas verdes, veredas, iluminación y así otras cosas que dentro del desarrollo del programa, se le va a dar prioridad a aquello que nos beneficie a todos los vecinos y residentes del sector”, dijo.

 Inicio del programa

La intervención de este nuevo polígono en Curicó comenzará a ejecutarse en los próximos meses, esto de acuerdo al calendario que entregue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La primera etapa consistirá en la realización de una serie de reuniones de trabajo con los vecinos, en las que se levantará la información correspondiente a las necesidades de los barrios y la prioridad de trabajo, para posteriormente, hasta el 2021, ejecutar las obras

Comentarios