Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las obras  ubicada en la ruta J-615 tuvo una inversión de más de 2 mil 140 millones de pesos.

El proyecto de reposición del Puente Colorado fue uno de los más esperados por los vecinos de los sectores Zapallar y Los Cristales, debido a la alta demanda de tránsito vehicular y peatonal que posee esta vía. Por lo mismo, este jueves 23 de febrero, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al alcalde de Curicó, Javier Muñoz y autoridades de la provincia, pusieron oficialmente en servicio la obra.

Luego de poco más de un año, esta nueva infraestructura vial que inició su proceso de reconstrucción en diciembre de 2016, llegó a cumplir un sueño que anhelaba la comunidad desde el año 2009, el mejorar sustancialmente el tránsito de vehículos y también dar mayor seguridad a los peatones y ciclistas que transitan a diario por este trayecto de la ruta J-615.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, señaló que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, adquirió diversos compromisos con la ciudad de Curicó, tal es el caso de la construcción de la segunda etapa del estadio La Granja, el Hospital y el Puente Colorado.

“El puente Colorado era una obra fundamental. Teníamos un puente antiguo que generaba dificultades y nos lanzamos, entonces, con la obra del puente Colorado. Hoy día ya está listo, se entregan no solo los 70 metros, sino que un puente que tiene un ancho mayor, con berma, pero no solo eso, sino que también tiene veredas y ciclovía. Está conectado en cada uno de los 500 metros hacia cada lado del puente, con un mejoramiento que incluye también ciclovías en la carretera”, detalló el ministro.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz, manifestó que “este no es un proyecto solo de cemento y ladrillo. Este es un proyecto que apunta a responder a una necesidad de un número importante de vecinos. Aquí nosotros estamos hablando de gente del mundo rural, vecinos que llegan a los siete establecimientos educacionales que están en el entorno de este proyecto. Aquí hay una zona de producción donde salen muchos productos agrícolas por esta vía, hacia diferentes destinos del país y también del mundo. Por lo tanto, este es un proyecto que responde a una necesidad muy profunda de la comunidad y a resolver problemas de conectividad que además se conecta con un segundo proyecto”.

Según explicó el jefe comunal, a través de la Secretaría de Planificación y Transporte (SECRTRA), se está trabajando en la definición del modelo, diseño y actualmente en la arquitectura, de todo lo que será la intervención entre el puente Colorado y la zona céntrica de Curicó.

El Puente

La licitación fue adjudicada por la empresa Constructora Río Maule por un monto de 2 mil 140 millones 668 mil 189 pesos, para reponer el puente anterior por una infraestructura en dos tramos de 35 metros cada uno, con una cepa central en base a pilotes y estribos, con un ancho de tablero de 10 metros y con pasillos de dos metros de ancho, lo que hoy en día permiten un paso seguro tanto vehicular como peatonal.

Otro de los aspectos que considera este proyecto, es el asfalto en 500 metros al oriente y al poniente del puente, además, la colocación de señaléticas, demarcaciones y lomos de toro.

Vecino

Francisco Yévenes, presidente de la junta de vecinos Los Cristales, sector Casas Viejas, señaló que están muy contentos con este trabajo, ya que han visto, durante la gestión del alcalde Javier Muñoz, su sueño cumplirse.

“La verdad que esto era un sueño para nosotros, para la comunidad. No tan solo para la gente, sino que para la parte de producción, la parte de los colegios y la gente que vive. Muchas veces cuando había problema en Los Niches, la ruta J- 615 Zapallar – La Florida, servía como vía para poder salir a Los Niches, así que en realidad nosotros estamos muy contentos.  Son 70 metros de largo, 500 metros de arreglo a los costados, con ciclovía más un puente iluminado y la verdad es que estamos contentos con las autoridades que también han trabajado mucho en este tema”, sentenció.

Casas Viejas

Luego de oficializar el uso del Puente Colorado, el alcalde Javier Muñoz junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunieron con vecinos del sector Casas Viejas, para ver in situ, el asfalto de 3 kilómetros que hoy beneficia directamente a las familias y productores frutícolas que por allí transitan.

Comentarios