Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Texto da a conocer iniciativas inclusivas de 78 municipios de todo el país  para personas en situación de discapacidad. La región está representada por los municipios de Curicó y Constitución.

Con la presencia de los equipos profesionales de los municipios maulinos que trabajan en el área de inclusión para las personas en situación de discapacidad, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y la directora del Senadis, Carla Matteo, dieron a conocer el libro “Buenas Prácticas Inclusivas”.

El texto recoge las iniciativas implementadas por 78 municipios de todo el país en el contexto de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y donde la región está representada por las comunas de Curicó y Constitución.

La publicación busca destacar el trabajo desarrollado en los distintos territorios del país, difundir y compartir buenas prácticas en materia de inclusión, entre los distintos municipios que tuvieron la oportunidad de ejecutar la EDLI, así como también promover el intercambio de conocimiento y la formación de redes, entre las municipalidades, organizaciones e instituciones, para conocer las buenas prácticas y así avanzar en una gestión inclusiva desde sus propias realidades.

“La EDLI tiene como propósito fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal. Sabemos que las personas con discapacidad y sus familias, particularmente quienes viven en las áreas rurales o aisladas, con frecuencia no se benefician de ello y, por lo tanto, el desarrollo inclusivo es esencial para asegurar que puedan participar. Así que esperamos que más municipios maulinos se vayan integrando”, sostuvo Letelier.

Mientras que la directora Carla Matteo, agregó que “los municipios pueden desarrollar buenas prácticas inclusivas en cualquiera de sus áreas, tales como salud, educación, trabajo, fomento productivo, beneficios sociales, medio ambiente, entre otras, en las que se promueva la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad en los distintos ámbitos de acción de su administración”.

Durante la jornada, las profesionales del Senadis dio a conocer los alcances del libro, además de entregar ejemplares a los equipos comunales.

EDLI

La EDLI se define como el conjunto de prácticas que se desarrollan en espacios locales, orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.

Se trata de una articulación de la oferta multiprogramática del Senadis, y ha sido implementada en 78 municipios desde el 2015, en una iversión que supera los 5 mil 700 millones de pesos. En el caso de la región del  Maule, se ha financiado una comuna en 2015 (Romeral), dos en 2016 (Curicó y Constitución) y otras dos en 2017 (Linares y Teno), es decir, un total de cinco comunas en este período, equivalente a 372 millones.

De esta forma se ha promovido en los municipios la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas en situación de discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos, en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación.

Comentarios