Tus Competencias en Ciencias que promueve Explora Maule de la Universidad de Talca, entrega herramientas de forma gratuita a educadoras para que permitan que niños y niñas se apropien de los beneficios de la Ciencia y la Tecnología. Las interesadas en participar en la versión 2018 deben postular en www.explora.cl/maule 

Uno de los desafíos actuales es entregar herramientas pedagógicas a las educadoras de párvulos para que promuevan y desarrollen en aula, competencias en ciencia y tecnología en pequeños estudiantes. Sobre todo porque la formación inicial de las educadoras, muchas veces no profundiza en la enseñanza de las ciencias, las que las obliga al autoaprendizaje o en algunos casos más extremos, omitir temas relacionados con la enseñanza de ciencia y tecnología.

Para el investigador y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Cristian Merino, la formación científica inicial es fundamental, ya que se trabaja con el futuro del País.  “Si queremos alcanzar ciertos niveles de desarrollo e innovar, mientras más oportuno sea el acercamientos a la ciencias por parte de la niñez, mayor probabilidades tenemos que las comunidades tomen buenas decisiones con respecto al ambiente y la interacción en sus contextos locales”, señaló Merino.

Uno de los programas que abordan la apoyan la formación docente en ciencia a nivel parvulario es “Tus Competencias En Ciencias “del Programa Explora de Conicyt. Mediante una capacitación inicial, además de la entrega de un kit de materiales y un cuaderno pedagógico. La iniciativa busca que educadoras enseñen ciencias a niñas y niños entre 3 y 6 años, a través de la implementación de 30 actividades en el aula durante el año escolar.

En la Región de Maule, la Universidad de Talca, a través del PAR Explora de Conicyt Maule/RSU, está a cargo de ejecutar el programa en escuelas y Jardines Infantiles.  Desde el 2016 se han capacitado gratuitamente  59 educadoras de párvulos y beneficiado a 2000 niñas y niños maulinos  “Los niños y niñas desarrollan el pensamiento crítico,  aprenden a  observar, medir y preguntarse  cómo funciona las cosas desde una óptica científica”, indicó Iván Coydan, Director de RSU /UTalca  y de Explora Maule.

Pamela Bobadilla, educadora de párvulos de la Escuela Isla de Marchant de Curicó, ha participado durante  2 años en Tus Competencias en Ciencias. La motivo su afán de actualizar contenidos y apoyar con más recursos educativos el proceso de aprendizaje de sus niñas y niños del colegio.

“El programa es de gran ayuda, ya que permite trabajar sistemáticamente en una clase las diversas metodologías de enseñanza con los niños. A través de la indagación, la experimentación y proyección, se ven avances notorios en el proceso formativo de los niños y niñas, en el primer semestre uno los guía en el aprendizaje pero en el segundo son ellos los que reconocen y buscan los materiales para experimentar” contó Bobadilla.

Las educadoras de Párvulos que trabajen en colegios o jardines infantiles de las 30 comunas del Maule, que estén interesadas en participar del programa Tus Competencias en Ciencias del PAR Explora de CONICYT Maule y la Universidad de Talca, deben  inscribirse en la página web de Explora Maule, www.explora.cl/maule.

Comentarios