Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A través del programa Laboratorios Móviles, escuelas y colegios de la Región podrán recibir la visita de científicos y científicas de la Universidad de Talca, quienes realizarán experimentos y lúdicas actividades científicas.

Armar un esqueleto con piezas reales en el menor tiempo posible, programar un piano de frutas con un microcomputador arduino,  son algunas de la actividades que realizan investigadores de la Universidad de Talca junto a escolares en los Laboratorios Móviles, actividad de divulgación científica que realiza el PAR Explora Maule /RSU –UTalca para acercar la ciencia de una forma entretenida a la comunidad escolar.

Los Laboratorios Móviles son experiencias de aprendizajes que enseñan temáticas científicas, alineadas con el currículo escolar, con innovadoras metodologías de enseñanza y experimentos realizados con objetos de uso cotidianos.  “Buscamos que los estudiantes se sorprendan y sean partícipes de sus aprendizajes, además de apoyar a los docentes con experiencias científicamente rigurosas pero lúdicas en su ejecución”, indicó Iván Coydan, Director de Explora Maule / RSU-UTalca.

Uno de los ejes fundamentales de esta actividad son los científicos y científicas que recorren los colegios de la Región. Bernarda López, directora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, diseñó junto a sus colegas, el laboratorio “Huesos” donde les enseñan anatomía y morfología humana. “Estas actividades nos permiten acercar el conocimiento que se genera en nuestros centros hacia la comunidad, enseñarles  que la ciencia es importante y que esta presenta en cada objeto de la vida cotidiana”, señaló López.

¿Cómo participar?

La última semana de cada mes en el sitio web de Explora Maule se publicará la oferta disponible de laboratorios móviles, los docentes deben seleccionar la propuesta que más se acomoda sus necesidades pedagógicas.

“Pueden postular establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares, la selección se realiza según criterios de territorialidad y disponibilidad de los académicos. La idea es  cubrir las 30 comunas de la Región”, comentó Álvaro Müller, encargado de Divulgación de Explora Maule /RSU-UTalca.

La oferta de mayo se compone de 7 experiencias desde nivel parvulario a educación media  para realizarlas en aulas de escuelas y colegios maulinos. La actividad es de carácter gratuita para todos los establecimientos de la Región, los docentes interesados pueden postular hasta el martes 8 de mayo en www.explora.cl/maule

Comentarios