Comparte
  • 44
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    44
    Shares

Tras dos meses de diálogos y reuniones, el Gobierno de Chile firmó finalmente un documento donde se comprometió a cumplir los compromisos que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de una Solución Amistosa (ASA) con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En EL acuerdo, el Estado de Chile se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, reformas a la unión civil, a la ley Zamudio y al Código Penal,  a crear una institucionalidad antidiscriminatoria y a implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios.

En la ceremonia la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, precisaron que en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Ejecutivo reafirma el pleno cumplimiento del ASA.

            Más aún, en el mismo texto firmado por los ministros se señala que “con este acto se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referido a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa.

El acuerdo fue firmado hoy por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; por el canciller Roberto Ampuero; por los/as ministros de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela; de Justicia, Hernán Larraín y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, así como por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. En la ceremonia de hoy estuvieron presentes Pérez, Plá y Varela.

            “Es una gran señal para los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans e Intersexuales, que el gobierno, cualquiera sea su signo ideológico, asuma y respete los compromisos de Estado. Este es una mirada país y, en ese sentido, valoramos la decisión del presidente Sebastián Piñera de reafirmar el compromiso estatal con el ASA”, dijo Jiménez.

            Añadió que se trata “de un gesto de especial relevancia al considerar que al interior del oficialismo no hay una postura única sobre el matrimonio igualitario, la adopción homoparental o la ley de identidad de género. Pese a ello, Piñera asume que su labor es ser presidente de todos los chilenos y chilenas y que, en tal calidad, su deber es cumplir con los compromisos del Estado, en especial en materia de derechos humanos”

            Para el cumplimiento del ASA existen diversas modalidades de trabajo. Una de esa es la denominada Comisión de Seguimiento que hasta ahora integraban la Cancillería, la CIDH, el Movilh y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. En la ceremonia de hoy, la Subsecretaría de Derechos Humanos asumió esa labor en reemplazo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cartera que en todo caso seguirá teniendo otras labores de coordinación

Tras la firma, el Movilh se trasladó  a La Moneda para coordinar la iluminación de ese recinto con los colores de la diversidad, en el marco de su campaña Arcoíris que ha comprometido a 72 instituciones a izar la bandera, iluminar o desarrollar actos públicos

Comentarios