El homenaje que cada año la comunidad le rinde a la Glorias Navales en Sagrada Familia tiene un tinte especial. Y es que en esta comuna, uno de sus principales sectores lleva el nombre del capitán del navío La Esmeralda, quien protagonizó la gesta heroica el 21 de mayo de 1879 frente a la rada de Iquique.

Por ello, en Villa Prat, esta fecha es diferente, en que la comunidad, las organizaciones sociales, sus estamentos educacionales, las autoridades de Sagrada Familia entregan un tributo y un sentido saludo a uno de los principales héroes del país, que entregó la vida por defender el pabellón nacional.

Recordar que a solo década de registrado el Combate Naval de Iquique, muy lejos de allí, en la hoy Provincia de Curicó, en el año 1900 y por decreto supremo del 23 de abril se rebautiza a un villorrio de la comuna de Sagrada Familia, y su nombre de Villa Pequén es reemplazado por Villa Prat, en homenaje al héroe mártir.

Como cada año, la principal arteria de Villa Prat fue escenario de este sencillo y especial saludo, el que fue encabezado por el alcalde Martín Arriagada, quien en la ocasión fue acompañado por el alcalde de mar, dependiente de la Armada de Chile, Roberto Vidal, quienes colocaron ofrendas florales ante el busto del héroe naval.

“Para nuestra comuna, para Villa Prat, esta es una de las actividades más significativas por el sentido profundo que lleva consigo, de recordar uno de los episodios más heroicos de nuestra historia, y que no es menor, que en ese tiempo, en el 1900, esta villa hada decidido desde ya reconocer al capitán Arturo Prat”, dijo el alcalde Arriagada.

La actividad culminó con respectivos pies de nuestro baile nacional, y con el correspondiente e impecable desfile protagonizado por estudiantes, además de las organizaciones representativas de la comunidad local.

Comentarios