Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es el primer traspaso de una de las 17 propiedades de la Región del Maule que fueron recuperados por el fisco y que pertenecieron a la polémica fundación.

A mediados del mes de marzo de este año, el Ministerio de Bienes Nacionales recibió más de un centenar de inmuebles que fueron propiedad de Cema Chile, tras un acuerdo entre la mencionada fundación y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)..

De las 108 propiedades de origen fiscal que retornaron al Estado y que estaban en manos de la entidad liderada por Lucía Hiriart, 17 de ellas corresponden a la Región del Maule, distribuidas en las comunas de Talca, Curicó, Molina, Rauco, Teno, Linares, San Javier, Cauquenes y Parral.

Fue precisamente en Parral donde la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales concretó la primera entrega de estos inmuebles que fueron devueltos por Cema Chile al fisco. Se trata de una sede ubicada en la calle Aníbal Pinto, detrás del actual Teatro Municipal, la que fue destinada al municipio parralino para los fines que la entidad edilicia determine.

En una simple ceremonia, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, explicó los alcances de esta destinación, reconociendo lo significativa que es, por tratarse del primer traspaso de este conjunto de inmuebles en la Región del Maule.

“Hemos venido a tomar posesión material y efectiva de esta propiedad que perteneció a Cema Chile y que fue devuelta al Estado, por un acuerdo suscrito en marzo. Esta es la primera de las 17 propiedades que hay en la región a la que hemos accedido materialmente, no obstante que ya estaba entregada formalmente o legalmente con el contrato de transacción. Hemos venido a dar un testimonio de que esta propiedad, que tuvo su origen en la Municipalidad de Parral, debe regresar en propiedad al municipio”, explicó el seremi de Bienes Nacionales.

Cabe recordar que, en Parral, los terrenos donde actualmente se ubican el Teatro y la Biblioteca Municipal fueron donados en 1945 al municipio por parte de la Corporación de la Reconstrucción (tras el terremoto de Chillán). La historia cuenta que, en 1985, en una visita del general Augusto Pinochet a la comuna, la alcaldesa designada de ese entonces le regala estas propiedades a Cema Chile.

USO DEL TERRENO TRASPASADO

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, explicó que viene todo el proceso formal para inscribir nuevamente la propiedad a nombre del municipio. En paralelo, dijo que están en conversaciones con el intendente de la Región del Maule “con la idea de elaborar un proyecto pensado en la comunidad”, donde la mirada será priorizar a las organizaciones sociales, pero también algunas dependencias municipales por las cuales en la actualidad se desembolsan recursos en arriendo de inmuebles para su funcionamiento.

“Sabemos que esto tiene que ser devuelto para las organizaciones. Aquí había centros de madres, organizaciones de mujeres y deportivas, que aún están funcionando. Este espacio nos da la posibilidad de poder soñar y eso implica que tenemos varios servicios que están aislados del propio edificio municipal, como los departamentos de educación y salud, y podrían estar todos más unidos. El espacio es amplio y está ubicado en un lugar muy céntrico, que nos da la posibilidad de diseñar una arquitectura más moderna y, al mismo tiempo, más funcional”, dijo la autoridad comunal.

INMUEBLES RESTANTES

Consultado el seremi de Bienes Nacionales por el resto de los 16 inmuebles que están en manos del fisco, sobre sus posibles destinaciones, indicó que “hay una lista enorme de solicitudes”, la cual fue informada el miércoles recién pasado al nivel central del ministerio.
Sin embargo, confirmó que una de esas propiedades, ubicada en Talca, ya tiene una “destinación preferente” al Ministerio de Desarrollo Social, la que será usada para construir un albergue definitivo, en alianza con el Hogar de Cristo.

“Las demás están en una situación que se va a resolver dentro de los próximos días, una vez que las propiedades vayan estando efectivamente inscritas en los Conservadores (de Bienes Raíces) respectivos (…) Yo creo que lo mejor debiera ser entregarlas en comodato a las municipalidades. Hay varias propiedades que están en arriendo y esos arriendos deben quedar en el fisco de Chile, por lo tanto, debemos hacer las subdivisiones respectivas antes de entregarlas en comodato a las municipalidades para que, a su vez, estas las destinen a organizaciones sociales de la comunidad”, expresó la autoridad regional de Bienes Nacionales.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios