Este mega proyecto, permitirá abastecer del vital líquido a lugares como Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán, en Constitución, afectados con los incendios del 2017.

Tras el duro paso de los incendios forestales en Santa Olga, aún se lucha para que la localidad resurja de las cenizas, siendo una de sus importantes obras el nuevo sistema de Agua Potable Rural en dicha zona de Constitución, que presenta más de un 90% de avance en su construcción y abastecerá del vital líquido a los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán.

COLABORACIÓN

La solución hídrica para estos poblados, ahora es posible gracias a la cooperación de la empresa Arauco, la cual suscribió dos convenios con la Cooperativa de Agua Potable Rural del lugar, para entregar el abastecimiento permanente y continuo de 30 litros por segundo, durante las 24 horas del día, desde su bocatoma Piedra del Lobo, en el río Maule y también para aportar gratuitamente la servidumbre de paso por predios forestales para la instalación de la tubería necesaria para conducir el agua, la que luego será potabilizada y distribuida a los domicilios.

Esta contribución de Arauco es fundamental debido a que le da factibilidad técnica a todo el proyecto de reconstrucción que se está llevando a cabo en estos lugares devastados con los incendios del verano de 2017.

“Creo que fue muy importante habernos involucrado desde el inicio al trabajo del plan de reconstrucción de Santa Olga, ya que nos permitió conocer el diagnóstico y colocar a disposición la variable clave para la redificación del pueblo, que fue el agua.

Colaborar con las autoridades y la comunidad de Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán ha sido para todo el equipo Arauco motivo de gran alegría, ya que lo hacemos en calidad de vecinos que estuvieron trabajando antes y durante la emergencia, y que seguiremos estando durante muchos años más”, afirmó Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.

Mónica Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, valoró este aporte indicando que “tenemos que agradecer todo porque cuando ocurrió la catástrofe (incendios), estábamos sin agua, sin el caudal necesario, y ahora poder contar con la calidad y cantidad que se nos va a entregar, de verdad que uno se siente feliz por toda la comunidad. Es maravilloso”.

PROYECTO

Este proyecto de Agua Potable Rural, de 7 mil 700 millones de pesos, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), es el más grande en su tipo en la historia del país. Considera 4 plantas elevadoras; 6,2 kilómetros de tubería de impulsión; 8,1 kilómetros de tubería de aducción; 7,7 kilómetros de red de distribución; un estanque de 1000 metros cúbicos y 1000 arranques domiciliarios.

“Este es un proyecto que representa un importante esfuerzo de ingeniería para llevar agua desde el río Maule a través de 14 kilómetros hasta las localidades que resultaron gravemente dañadas con los incendios forestales en la comuna de Constitución”, señaló el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán, precisando que “ha sido un proceso bastante dinámico que ha debido adaptarse a las condiciones del terreno y al ritmo de reconstrucción de las viviendas”.

El nuevo Sistema de Agua Potable Rural para Santa Olga y sectores aledaños, debería estar terminado durante el mes de agosto.

Comentarios