El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Alcalde Bernardo Vásquez y el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan Valdebenito realizaron el Lanzamiento oficial de la Sexta versión de la Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco.

En la comuna de Pelarco ya comenzaron los preparativos de la sexta versión de la Fiesta de la Virgen del Carmen, una celebración costumbrista de carácter religioso que cada año recibe a miles de fieles  que llegan a venerar a la Patrona de Chile.

Este año, se realizará entre huaso, bailes y comidas típicas, durante los días 14 15 y 16 de julio, con la particularidad de que se habrá una propuesta de 2 escenarios en paralelo.

Con respecto a la festividad, el Intendente Pablo Milad, señaló “este es un patrimonio a la Región, tenemos que resaltar cada una de las Fiestas costumbristas que se hacen en cada una de las comunas y es por eso que hemos conformado la Mesa de Turismo, donde vamos a calendarizar todas las Fiestas para resaltarlas a nivel nacional y que sean visitadas por todo Chile y por qué no, esta fiesta de origen religioso y que va de la mano con la gastronomía, con nuestras raíces folclóricas y con lo agrícola”.

Durante este certamen  se contará con la participación de grandes bandas como: Banda Congreso, Banda Conmoción, y la Big Band de Carabineros, entre otros shows para cada jornada.

El nuevo Centro Cultural “Casas San Francisco” se integra a la Fiesta de la Virgen de Carmen con una muestra de piezas únicas de carácter patrimonial y el rescate de antiguas tradiciones campesinas en torno a la música y el baile.

El Alcalde, Bernardo Vásquez, anfitrión del encuentro, sostuvo  “vamos a tener dos mundos, el católico y el agrícola, vamos a tener el Museo de la Iglesia San José, Monumento Nacional, donde está la Virgen del Carmen, bendecida en enero por el Papa y vamos a tener el otro mundo, el agrícola, el rural en las Casas San Francisco, donde vamos a tener un museo al aire libre. Además, tendremos un segundo escenario para que la gente se deleite con el folclore y las tradiciones de nuestro campo chileno. Quiero agradecerle al Intendente, al Gobierno Regional y al Concejo Municipal de Pelarco e invitar a todas las comunidades a que asistan a este gran evento”.

La realización de esta Fiesta cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, con un aporte de $39.370.000 millones, tras la aprobación del Consejo Regional del Maule.

En este sentido, Juan Valdebenito, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, indicó “en la Región existen varias Fiestas, pero yo quiero resaltar al Alcalde Bernardo Vásquez, porque los hombres pasan y las instituciones quedan y este Alcalde tuvo la visión con su equipo, hace seis años, de armar esta Fiesta religiosa que representa con mucho espíritu al mundo campesino. Desde el Gobierno Regional, estamos llanos a apoyar permanentemente estas actividades, sobre todo las que mantienen las tradiciones de nuestros pueblos, nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Comentarios