Alcalde Hernán Sepúlveda Villalobos tendrá, además, que pedir disculpas públicas y capacitarse en materia de derechos fundamentales según dictamen de la Corte Suprema

La Corte Suprema sentenció a la Municipalidad de Colbún a pagar más de 100 millones de pesos a la ex directora comunal de salud, Ruth Méndez Díaz y al alcalde Hernán Sepúlveda Villalobos a pedir disculpas públicas y capacitarse en materia de derechos fundamentales, tras una demanda por tutela laboral.

La abogada de la demandante, Andrea Camargo explicó los alcances de la resolución. “Nosotros presentamos una denuncia por tutela laboral ante el juzgado de Letras de Linares por el despido injustificado de mi defendida, daño moral y psicológico. Desde allí se inició un largo juicio que incluyo un recurso de nulidad por parte de la Municipalidad de Colbún en la Corte de Talca y una acción de unificación de jurisprudencia en la Corte Suprema. Todas aquellas acciones fueron rechazadas y finalmente el máximo tribunal del país confirmó la ilegalidad en el despido de la profesional”, dijo la jurista.

La resolución, acotó, deja de manifiesto que la Municipalidad de Colbún vulnero los derechos laborales de Ruth Méndez Díaz y que el alcalde, el director de salud y otros personeros no respetaron las garantías constitucionales que tiene un funcionario público, en este caso, una persona con más de 31 años de servicio , sin ningún tipo de sumario y una hoja de vida intachable, atribuyéndole erróneamente que había utilizado mal los recursos de salud y contratado a una hermana dentro del servicio.

De esta forma la Corte Suprema ordenó que la municipalidad deberá pagar a Ruth Méndez más de 100 millones de pesos por daño moral y vacaciones proporcionales, entre otras materias. Del mismo modo el alcalde Hernán Sepúlveda tendrá que pedir disculpas públicas a la ex directora de salud comunal y participar de un curso, en conjunto con otras jefaturas, en materia de vulneración de garantías constitucionales. “Nosotros vamos a perseguir que cada aspecto se cumpla al pie de la letra. De no ser así vamos a recurrir a ordenes de arresto y otras medidas contra la autoridad colbunense”, dijo la abogada Camargo.

“TRANQUILA”
La ex directora comunal de salud colbunense e ingeniero en administración de empresas, Ruth Méndez Díaz dijo que esta decisión de la Corte Suprema repara en parte todo el daño moral, a su honra y psicológico que le provocó ser sometida a un sumario irregular y su abrupta salida desde la dirección del Departamento Comunal de Salud de Colbún.

“Se inventaron muchas cosas y todavía lo hacen. El alcalde jamás ha conversado conmigo y sus palabras de ‘trabajar sin miedo\’ cuando llegó al cargo nunca se materializaron. Al contrario hubo constante persecución y con el nuevo director nunca se pudo trabajar. Mis padres, dos personas adulto mayor y enfermas, sufrieron mucho con lo todo lo que se dijo. Hubo y hay un gran daño moral y a la honra, ya que aún sigo en tratamiento psicológico”, expresó la ex funcionaria de salud de Colbún.

El dictamen del pasado 4 de julio está firmado por los magistrados Hugo Dolmestch, Gloria Ana Chevesich y Ricardo Hernán Blanco, integrantes de la Cuarta Sala de Corte Suprema.

ALCALDE DE COLBÚN

Desde el municipio de Colbún informaron que durante las próximas horas el alcalde Hernán Sepúlveda Villalobos se referirá al caso. Ayer recién habían sido notificados oficialmente del fallo de la Corte Suprema.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios