Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El objetivo fue pedirle a la ministra Isabel Plá que apoye la iniciativa que pone fin a la discriminación de que son objeto las mujeres víctimas de femicidio

En el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se reunieron la Fundación Margen, que agrupa a las trabajadoras sexuales de Chile, y la Mesa de las Iglesias Evangélicas, convocadas por ONG Activa.

EL objetivo fue pedirle a la ministra Isabel Plá que apoye la iniciativa que pone fin a la discriminación de que son objeto las mujeres víctimas de femicidio, pero que la ley no les reconoce la calidad de tales al no tener o no haber tenido una relación de convivencia o matrimonio con su agresor.

Gloria Requena, directora de la ONG Activa, señaló que “en una década han fallecido aproximadamente 500 mujeres en contextos de femicidio, sin embargo, la legislación les ha negado el derecho a gran parte de ellas, a ser reconocidas como tales por no haber estado casadas o haber convivido con su agresor.”

“Es por esta razón que le pedimos al Gobierno y a los parlamentarios hacer suya esta iniciativa y de este modo visibilizar y sancionar correctamente la violencia hacia las mujeres”, agregó Requena.

Herminda González, directora de la Fundación Margen, hizo un llamado a terminar con la violencia hacia a las trabajadoras sexuales, precisando que “hemos sido postergadas y violentadas en el ejercicio de nuestros derechos, y esperamos que las autoridades se hagan cargo de aquello apoyando este proyecto de ley”.

El presidente de las Iglesias Evangélicas, obispo Emiliano Soto, por su parte, pidió al Gobierno darle prioridad a la iniciativa y precisó que “las trabajadoras sexuales tienen los mismos derechos que todas las mujeres y deben ser objeto de la misma protección”.

INICIATIVA COMIENZA SU TRAMITACIÓN LEGISLATIVA MAÑANA

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de diversos parlamentarios, será ingresada mañana a tramitación legislativa y se espera que se convierta en ley en el breve plazo.

Sobre este punto, el diputado Jorge Durán señaló que “es indispensable reconocer en sus derechos a todas las mujeres sin exclusión, por lo que esperamos que la moción sea priorizada por la Ministra Pla dentro de su agenda”.

Las entidades solicitaron a la ministra una mesa de trabajo para abordar los temas de violencia hacia a la mujer y las políticas desarrolladas por el Gobierno para enfrentarlas, la cual esperan se constituya en el breve plazo, dada la urgencia de la materia.

PURANOTICIA / ATON

Comentarios