Movilh festejó el avance. De acuerdo a la “Encuesta Identidad”, el 76,6% de las personas trans no ha podido cambiar su nombre y sexo legal en Chile, pese a querer hacerlo.

La Comisión Mixta que analiza la Ley de Identidad de Género aprobó y despachó hoy el proyecto para sus dos últimas votaciones en la Cámara de Diputados y el Senado, en un contexto donde el 76,6 de la población no ha podido en Chile cambiar su nombre y sexo legal, pese a querer hacerlo, según la “Encuesta Identidad” dada a conocer este mes por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La votación más relevante de esta jornada fue aquella que permitirá a los menores de 14 años cambiar su nombre y sexo legal con el respaldo de sus representantes legales, lo cual fue aprobado por 6 votos a favor, 2 en contra  y 1 abstención. Del mismo modo, se aprobó un artículo que prohíbe la discriminación por “expresión de género”, además incluirse a este concepto como categoría protegida de la Ley Zamudio.

A la par, se aprobó que Ley de Identidad de Género entre en vigencia 10 meses después de que sea publicada: 6 meses serán destinados para el reglamento y 4 meses más para capacitar a funcionarios del Registro Civil en la temática.

Además, la Comisión Mixta rechazó la propuesta del Gobierno que buscaba establecer por ley que los menores de 18 años no pueden someterse a cirugías para modificar su cuerpo. “Esto, porque la práctica médica y los protocolos existentes ya lo prohíben, por lo que se consideró innecesario hacer mención al tema en una ley que además solo trata el cambio de sexo registral, sin intervenciones médicas de por medio”, explicó el Movilh

La inclusión de los menores de 18 años y de los menores de 14 años en la ley y el derecho a la expresión de género fueron impulsadas por el Movilh a través de diversas indicaciones que presentaron distintos parlamentarios, tras lo cual dicho movimiento festejó especialmente el avance de hoy.

“Hoy estamos cerrando una importante etapa en los 5 extensos años de tramitación que suma esta ley. Solo en Comisión Mixta se presentaron 201 indicaciones, la mayoría de las cuales fue impulsada por los opositores a la ley que querían dejar fuera de la norma a niños y niñas-. Felizmente ello no prosperó  esperamos que se corra igual suerte en las votaciones de las salas de la Cámara de Diputados y del Senado”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “felicitamos el gran trabajo de la comisión Mixta y de su presidenta, la senadora Adriana Muñoz. Hoy estamos sin duda más cerca de la igualdad. Lo aprobado por la Comisión Mixta  en su casi totalidad responde a los intereses y necesidades de la población trans. En la Cámara y en el Senado, solo esperamos que se rechace aquel artículo que obliga a las personas trans casadas a divorciarse para cambiar su nombre y sexo legal, lo cual es una exigencia invasiva, absurda y discriminatoria”

Avances en Comisión Mixta

La Ley de Identidad de Género despachada por la Comisión Mixta garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva

Del mismo modo, garantiza el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Con la norma, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar su nombre y sexo legal por hasta dos veces con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se pedirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismo, si es que el juez acepta esta última modalidad.  Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescentes y de sus parientes.

Para menores de 14 años, en tanto, se pedirá siempre el respaldo del representante legal.

Junto a Muñoz (PPD) integraron la Comisión los/s senadores/as Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Alejandro Navarro (Indp), Juan Latorre (RD), así como los/as diputados/as Diego Paulsen (RN), Jaime Bollolio (UDI), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD).

Encuesta Identidad

 La Encuesta Identidad, dada a conocer la semana anterior por el  Movilh., fue aplicada a 326 personas, siendo el sondeo el más riguroso de su tipo efectuado hasta ahora, en tanto quienes respondieron aportaron su rut y los datos resultantes se basaron tanto en consultas presenciales como electrónicas

De acuerdo al sondeo,  76,6%  de las personas trans dice que no ha cambiado su nombre y sexo legal pese a querer hacerlo.

El 90% sostiene además que estaría más cómodo o feliz si pudiera cambiar su nombre y sexo legal.

El 59,17% de la población trans tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9% entre los 11 y 15 años.

Producto de toda la presión social y discriminación, el 52.1% dice que se ha hecho daño a sí mismo/a, mientras que el 19,6% indica que pensó en auto-agredirse, pero finalmente no lo hizo.

El auto-daño se expresó en “cortes en zonas de mi cuerpo” (45.6%), intento de suicidio (35%), no comer (29.3%), formas inseguras de expresar el género, como vendajes restrictivos (25.9%) y consumo abusivo de drogas (24%)

El 46.7% se infligió por primera vez algún tipo de daño entre los 11 y 15 años, el 7% entre los 5 y 10 años; el 15% entre los 16 y 20 años y el 3% entre los 21 y 30 años

Un alarmante 76,1% de la población trans dice que ha sufrido discriminación en razón de su identidad de género.

A la par, un 47,8% señala que está imposibilitado de expresar su identidad “en todos los espacios” porque carece de dinero o no ha podido rectificar la partida de su nacimiento.

Comentarios