Una plataforma para tener una terapia psicológica por videollamada

En Chile la depresión es una enfermedad que padece el 17,5% de la población y que es la responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año. La Organización Mundial de la Salud aseguró que por cada dólar que los países invierten en combatir la depresión, generan otros cuatro en salud y trabajo.

Creado para facilitar la comunicación entre personas que necesitan orientación psicológica con profesionales del área de la psicología, el Portal Psyalive llegó a Chile este año. La start-up tiene como principal objetivo ayudar en el tratamiento de casos de depresión, junto con otras patologías, y facilitar el acceso de los ciudadanos a la salud emocional. “Lo que deseamos es promover el acceso a la Psicología con resultados positivos y precios más accesibles, incluso con reembolso de ISAPREs. Además ayudamos a las empresas a tener empleados más productivos con nuestro programa de salud emocional. De esta manera ayudamos a combatir los índices crecientes de trastornos mentales, como lo son ansiedad y la depresión”, afirma el CEO de la empresa Bráulio Bonoto.

En Brasil el portal recibe el nombre de Psicologia Viva. Inaugurada en 2015, la plataforma cuenta con casi 2 mil psicólogos registrados, de los cuales 195 están activos, y cada mes nuevos profesionales se unen por la facilidad que ofrece a aquellos psicólogos que desean atender de forma online. “No tenía tiempo ni dinero para montar mi propio portal online, hasta que conocí Psicologia Viva. En el portal tengo mi propio consultorio online y hoy atiendo pacientes de todo Brasil”, dice el Psicólogo Fernando Parede, que atiende usando el portal.

A través de Psicologia Viva ya se realizaron 5 mil orientaciones psicológicas online con videoconferencia a 1.500 pacientes. La paciente Tamara da Silva explica que consiguió conciliar sus orientaciones psicológicas con sus apretados horarios gracias a la plataforma: “Trabajo en horarios variados y viajo mucho, así que Psicologia Viva fue una solución excelente, ya que puedo programar un horario que se ajuste a mis necesidades y recibir la consulta desde mi casa o desde donde sea que esté”.

La propuesta ya cuenta con la aprobación de algunos psicólogos chilenos que ven con buenos ojos la psicología online. La Psicóloga María Elena Duarte Garcés cuenta que ahora va a poder atender a las personas que piden sesiones en línea, “muchas personas me han solicitado la posibilidad de atención online, debido a que vienen de otras localidades cercanas de la ciudad e invertir tiempo de desplazamiento y dinero en el traslado además del valor de la consulta les queda muy difícil”. Y a Néstor González le gusta la flexibilidad: “Te permite flexibilidad en tiempo y abre un nicho de trabajo para la psicología en Psyalive”, afirma.

Comentarios