Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se trata de la señora Rosa Rojas de la comuna de San Rafael, cuyo charquicán de cochayuyo fue incluido dentro de las 37 recetas que fueron seleccionadas a nivel nacional.

“Alimentos de mi Tierra” se llama el libro elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual seleccionó 37 recetas de usuarias pertenecientes al programa Autoconsumo de todo el país para que sean preparadas y disfrutadas en familia.

Del Maule fueron seleccionadas dos especialidades, se trata de la tortilla de rescoldo preparada por Amalia Carrasco, de Empedrado, y el charquicán de cochayuyo elaborado por Rosa Rojas, perteneciente a San Rafael.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y la alcaldesa de la comuna, Claudia Díaz, se hicieron presentes en uno de los talleres del programa Autoconsumo para hacer un reconocimiento a la señora Rosa, degustar su receta y hacer entrega oficial del libro a la ganadora.

“Apenas supimos que había una usuaria del programa que había sido incluida dentro de las 37 recetas a nivel nacional, quisimos venir personalmente a homenajearla. El programa Autoconsumo tiene un alto impacto en nuestra región por ser eminentemente rural y que trabaja con las familias más vulnerables del país y la región”, señaló el seremi Prieto.

Por su parte la señora Rosa aseguró que la receta “la heredé de mi madre y estoy muy contenta por esta sorpresa. El programa ha sido de mucha ayuda para todos nosotros, ya que podemos aprender y compartir con más personas. Todo lo que he aprendido de alimentación saludable ahora lo preparo con quínoa”.

Ambas autoridades hicieron entrega del libro y felicitaron a cada uno  de los 22 usuarios que participan del Autoconsumo en la comuna, los cuales además prepararon degustaciones para compartir entre los presentes.

PROGRAMA

El programa Autoconsumo contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

Los usuarios reciben apoyo durante nueve meses, principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también, en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos. Además,  entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

Esta focalizado en familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, quien entrega el financiamiento para la ejecución que está a cargo del Fosis y el respectivo municipio, dando preferencia a personas que residan en zonas rurales y que cumplan con estos requisitos.

Actualmente son 759 familias las que están siendo beneficiadas en 28 comunas de la región, con una inversión que alcanza los 400 millones de pesos.

“El centro de nuestra gestión está dado por las personas y, en este caso, por los habitantes más vulnerables del Maule. Por tanto, orgullosos de haber podido apoyar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la señora Rosa y de su familia, senda en la que como Gobierno y a través del programa Autoconsumo seguiremos potenciando en las 30 comunas de nuestra región”, selló el director regional del Fosis, Alejandro Muñoz.

Comentarios