Cerca de 10 mil personas asistieron a exitosa celebración del Día de la Región del Maule

La exitosa celebración por la Conmemoración del Día de la Región del Maule se realizó por primera vez en las cuatro capitales provinciales, con una asistencia de cerca de 10 mil personas.

Pese al frío, miles de maulinos se congregaron en las plazas de armas de cada capital regional para celebrar el Día de la Región del Maule, actividad organizada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad y el Consejo Regional del Maule.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, indicó “estoy contento por algo muy especial que es la descentralización de la Región, nosotros quisimos llevar a cada una de las capitales provinciales esta fiesta de la celebración de la Región del Maule, cuando se realizan este tipo de espectáculos, la gente se siente comprometida e incluida en lo que es una celebración de todos”.

El Día de la Región del Maule es el 30 de julio, fecha en que se conmemora la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule,  Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino en 1593.

La conmemoración del Día de la Región del Maule, fue instaurado como tal por decisión del Consejo Regional del Maule, el año 1992 a propuesta del Gobernador (de Linares) de la época don, Manuel Francisco Mesa Seco. Esta tradición tiene sus orígenes a partir de  la resolución N°221 del Gobierno Regional del Maule de ese año.

Este año, la “Condecoración Región del Maule” recayó en Alejandro Morales Orellana (Cauquenes), Raúl Bustos Zavala (Linares), Héctor Espinosa Valenzuela (Talca) y Rafael Pérez Burgos (Curicó). La Medalla Pablo Neruda, fue para Lucy Ana Avilés Hernández por su compromiso con la región, especialmente durante los pasados incendios forestales que afectaron al Maule.

El Presidente nacional del Bomberos, señaló “bastante emocionado, yo recibo este homenaje con mucha humildad, a mí me han elegido 50 mil Bomberos en todo Chile, por el trabajo que he hecho durante casi 27 años al servicio de los Bomberos del País”.

En tanto, el destacado profesor, Alejandro Morales, dijo “yo fui muy osado, hice teatro, comedias musicales, películas, cd de música, libros, entre otras cosas y todo eso se fue sumando para recibir esta conmemoración”.

Uno de los momentos más emotivos de la Ceremonia fue cuando se realizó la entrega de la Distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez, a la familia de Claudio Guajardo (Q.E.P.D). El homenaje póstumo al ex alcalde de Río Claro fue un reconocimiento por su incansable lucha para mejorar la calidad de vida de su amada gente de Río Claro y de todos los maulinos.

Luis Jara en el Maule

El plato central de las cuatro noches de celebraciones, fue el gran artista nacional, Luis Jara. El cantante que partió su camino al éxito en el programa Sábados Gigantes, realizó un gran show que hizo bailar a los cerca de 10 mil asistentes.

En la ocasión, deslumbró al público con éxitos como “Ámame”, “Mañana” y un “Golpe de Suerte”, también hizo bailar a todo el público con la canción “Cerca” y presentó el video que realizó en conjunto con María José Quintanilla y Franco el Gorila, “La última Tentación”.

Comentarios