A través del Diploma  de Innovación Educativa, se propone a las profesoras y profesores de la Región, un modelo de aprendizaje que permita diseñar y co-crear las habilidades que los estudiantes maulinos necesitan, para vivir en el siglo XXI. Inscripciones en www.explora.cl/maule

Los procesos de robotización que vivimos actualmente, donde mucho de los  puestos de trabajos quedan obsoletos o simplemente deben re invitarse, necesitan sistema educativos modernos que se ajusten a los cambios tecnológicos que ocurren diariamente.

Participar de un programa pedagógico gratuito que permita  a los docentes preparase para la solución de los problemas y los desafíos que propone la educación del siglo XXI, es la propuesta que ofrece  el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, a través  de su Diploma de Innovación Pedagógica.

“Desarrollar habilidades educativas del siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación oral -no verbal, la formación ciudadana, entre otras, son algunas de las competencias que nuestros jóvenes deben adquirir para el futuro “indicó Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UTalca y director Explora Maule.

El curso se basa en el modelo de competencias, y busca enseñar el uso de una serie de metodologías activas en el aula de clases y la aplicación de un recurso de aprendizaje desarrollado desde la innovación de los docentes y educadores participantes.

Entre los distintos modelos pedagógicos que se enseñarán en el curso destacan: Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas, Indagación, Aprendizaje Cooperativo, portafolio y Metaprendizaje basado en Videojuegos.

Daniela Rivas, encargada de Valoración de la Ciencia de Explora Maule, explicó que los docentes conocerán las diversas técnicas de enseñanza a través del estudio de casos de aplicación de estos, en aulas maulinas. Además de conocer los modelos de innovación educativa de Explora Maule, que han sido destacados a nivel nacional por recursos como el Festival de Teatro + Ciencia o  los videojuegos educativos.

“Los docentes que cursen el diploma, diseñarán instrumentos de aprendizajes que podrán ser aplicados en la sala de clases con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, pero sobre todo de prepararlos para “aprender a aprender” constantemente en sus vidas, que es lo que aconseja la ONU en sus eje educativos para el futuro “, señaló Rivas.

El Diploma de Innovación Educativa de Explora Maule, se inicia el 31 de agosto y tendrá una duración de 12 semanas. Se dictará todos los viernes desde las 15:00 a las 18:00 horas en aulas de la Universidad de Talca. Los docentes interesados se pueden inscribir en www.explora.cl/maule

Comentarios