Se trata de una escultura ubicada en la Plaza de la comuna y que se titula “Identidad”, la cual fue elaborada por el artista cubano Reynier Herrero Pérez y que será inaugurada por el municipio romeralino este sábado 18 de agosto, acto al que está todos invitados.

A las 11:30 horas está programado el inicio de la ceremonia de inauguración por parte del Alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega y del Concejo Municipal de este monumento elaborado por el artista contemporáneo que vive en Chile y que se graduó del Instituto Superior de Arte (ISA) de la isla caribeña.

Para nadie es un secreto que Romeral se caracteriza por la producción frutícola y donde la cereza y la guinda son las reinas. El Alcalde Carlos Vergara Zerega dijo al respecto que “hace tiempo junto al Concejo Municipal aprobamos la realización e instalación de una escultura contemporánea ornamental en la Plaza, una obra que rescata y acentúa la identidad productiva y social de nuestra comuna, la que más allá de la estética, complementa y le agrega valor a nuestra identidad”, manifestó Vergara.

Agregó que “estamos hablando de una fruta que comenzó su plantación en la zona hace casi 100 años aproximadamente. Es decir, solo una veintena de años después de la fundación de Romeral. Argumentos tenemos de sobra para decir porque nos identifica. Lo importante es que se expone a la comunidad toda y nos sentimos orgullosos del trabajo que genera y de que también nos hace conocidos en Chile y el mundo”, agregó la máxima autoridad romeralina.

El artista y las guindas La obra que Reynier está por inaugurar, es la primera de una serie que se denomina “Soñar Con Cerezas”. Al respecto, el artista contó que producto de una investigación del origen de la fruta es que llegó a la conclusión de que Romeral es un ejemplo de cómo hay elementos que de ser ajenos o de otros lugares, posteriormente se hacen propios e identificativos. “El cerezo se difunde en Europa entre el año 2 AC y el año 1 DC.

Los romanos lo difunden por todo ese continente y bueno después llega acá a América con la colonización de los españoles. Es un elemento (fruta) que encuentra tierra fértil acá en Chile, y hoy día llegó a convertirse en un símbolo de Romeral, que identifica la comuna”, manifestó primeramente. “Nosotros otrora fuimos producto de códigos trasplantados, pero en este minuto somos individuos que de por sí emanamos una identidad propia, y es lo que pasa en Romeral precisamente con el cerezo”, explicó Reynier.

En tanto sobre la materialidad de la obra, nos contó que esta “parte de varios códigos contemporáneos. Por ejemplo, las dimensiones, la elección del material (acero inoxidable). Hay un dato sobre el material que también quiero destacar.

El hecho de que me preguntan ‘¿Por qué no roja?’ (apelando al color), porque el acero inoxidable tiene la facultad de reflejar su entorno.

Por tanto, el color se lo dan las personas que se acerca a ella, remitiéndonos al título de la obra que es Identidad”, acotó el artífice del monumento.

Como ya se dijo, la obra Identidad es parte de una serie que consta de 6 versiones, la cual contempla una obra para el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, “que sería una cereza nada más, con su pedicelo y una hoja”, explicó el creador, pero esperando que estas cerezas se hagan presentes en otros contextos de Latinoamérica “y quizás fuera del continente americano”. En palabras de él, la idea es ojala llegar hasta Europa “para en cierta medida devolverles la mano.

La fruta que vuelve a sus orígenes pero ya con otra identidad, con la identidad del latino, del romeralino”, explicó finalmente Reynier. ¿Qué identifica a Romeral? Cuando consultamos a personas sobre qué es lo que identifica a las y los romeralinos, Matilde Castillo, una de las propietarias de un local de comida en el nuevo Mercado Municipal de Romeral, nos dijo que “porque es zona de fruta, nos relacionamos con la guinda, la manzana, la frambuesa, pero sobre todo con la guinda, ya que somos reconocidos como tal en todos lados, donde uno vaya. Nosotros somos productores.

Se exporta, se trabaja. Incluso yo trabajé en la cereza, la cortaba”, contó la emprendedora de comida rápida. En tanto, para Gaby Santelices nos manifestó que a los y las romeralinas las caracteriza “Los Queñes, la cordillera y las guinda obviamente, ya que brinda trabajo a la gente que vive en esta localidad.

Nos invoca a la comunidad completa al festival que se realiza en esta comuna (Festival de La Guinda), el cual es parte de su esencia”, dijo.

Comentarios