Gendarmería frustró un intento de fuga en la cárcel de San Antonio

Personal de Gendarmería frustró un intento de fuga en la cárcel de San Antonio, en la Región de Valparaíso, donde un grupo de internos planeaba huir de la prisión a través de un forado en el techo.

Según detallaron desde la institución, los uniformados descubrieron un hoyo en el Pabellón Siete, que alberga a población penal condenada. De acuerdo a la investigación de Gendarmería, en el intento de fuga estaban involucrados ocho internos.

El hallazgo se registró este martes cerca de las 10 horas, cuando los uniformados realizaban una ronda por los dormitorios de los reclusos. Cuando ingresaron al Pabellón Siete, ubicado en un segundo piso, notaron el agujero de aproximadamente 40 centímetros, por lo que clausuraron el espacio.

Minutos más tarde, y gracias a una labor de inteligencia realizada en conjunto con funcionarios de la oficina de seguridad interna, se logró individualizar a los reclusos involucrados en la planificación de la fuga.

Con la identidad de los ocho presos, se efectuó un registro y allanamiento. Se incautaron 22 teléfonos celulares, 9 armas punzocortantes de fabricación artesanal, 13 litros de fermento artesanal, además de auriculares y cargadores y baterías de teléfonos móviles.

El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, afirmó que este procedimiento “da cuenta del profesionalismo con que el personal desarrolla sus funciones. Gendarmería está expuesta a estas situaciones, lo importante es que, a partir de un trabajo sistematizado y ordenado, tengamos la capacidad operativa de detectar con antelación aquellos hechos que vulneren la seguridad de los penales, y esta, sin duda, va en esa línea”.

“La región, en vísperas de la celebración de Fiestas Patrias, se encuentra en un plan de revisión de protocolos y procedimientos que nos permitan pasar estas fiestas sin mayores alternaciones”, agregó Rivera.

PURANOTICIA

Comentarios