La publicación gratuita impulsada por el Programa Explora de Conicyt, busca  generar escolares más inquietos, reflexivos y capaces de tomas decisiones de manera más informada. 
 
Tina, Rolo, Olga y Elías son un grupo de amigos muy curiosos que nos invitarán a explorar y entender de mejor manera el mundo natural a través de sus aventuras. El mundo necesita niñas y niños curiosos que se encanten con el aprendizaje sobre la naturaleza, además que participen activamente en su cuidado, estas acciones son las que nos invitan a realizar y aprender en el  álbum “Un viaje al Universo de los ¿Por qué?.
La iniciativa del Programa Explora de Conicyt ejecutada en la Región por el PAR Explora Maule de la Universidad de Talca, cuenta con 32 páginas impresas a todo color y 45 láminas coleccionables. Entre las principales características del Álbum Explora, es que los contenidos están alineados con el currículum escolar: todas las actividades prácticas están diseñadas para trabajar en el aula, cuenta con videos y orientaciones pedagógicas, además de una plataforma web.
El álbum incluye material en PDF que se puede descargar para la implementación de los ejercicios, nivel académico sugerido, objetivo de la actividad, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita. Además, se dispone de una plataforma digital donde es posible consultar videos tutoriales para las actividades propuestas y una plataforma de seguimiento en línea.
Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, señala que “la publicación es parte de las nuevas estrategias que estamos promoviendo para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en Chile, con iniciativas que motivan a los estudiantes a involucrarse de manera directa en estas disciplinas, a través de actividades prácticas como las que propone el álbum”.
¿Cómo obtener el álbum?
 
El  álbum “Un viaje al Universo de los ¿Por qué?, está dirigido para educación parvularia y primer ciclo de educación básica. Los y las docentes interesados en obtener el álbum Explora, deben registrarse en  el sitio web: www.albumexplora.cl y registrarse como usuario.
Una vez registrado en la plataforma web con los datos del establecimiento, curso y número de estudiantes participantes, profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule, entregarán los álbumes a los docentes.  A medida que van realizando las actividades, el docente debe subir al sitio web las evidencias que permiten ir alcanzado logros y aprendizajes entre los párvulos y escolares.
“Invitamos a todos los docentes del Maule a participar en esta iniciativa que permite que su niñas y niños, desarrollen el pensamiento crítico, estimulen su creatividad y compran el entorno donde habitan de una manera lúdica e interactiva”, señaló Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca y director de Explora Maule.
Los colegios que completen su álbum y envíen evidencias podrán concursar por una Expedición Científica a cargo de Explora Maule.  Dudad y consultas sobre el álbum Explora en: explora@utalca.cl
Comentarios