Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP en su sede Curicó, inauguró un nuevo espacio cultural para los artistas y artesanos locales, que tiene como objetivo entregar una vitrina que contribuya al desarrollo artístico de la provincia.

Es así que, con la participación de dos destacados artistas locales, Francisca Lohmann, curicana y artista que ya lleva una vasta trayectoria de exposiciones tanto en Chile como el extranjero y Cristóbal Bravo, ex alumno de dicha casa de estudios, proveniente de la comuna de Vichuquén, quien fotografía y luego pinta a las aves autóctonas de la laguna de Torca y sus alrededores; INACAP Curicó dio inicio a su Galería, la cual es un espacio permanente y abierto a la comunidad.

“Inacap está plenamente consciente de su rol social, incorporando por ello en su misión diaria contribuir al desarrollo de la comunidad donde está inmersa. Para nosotros es un honor implementar este espacio dedicado a la cultura, para la comunidad una tremenda oportunidad y para nuestros artistas un espacio que siempre estará presto a sus creaciones”, manifestó el Vicerrector de INACAP Curicó, Marcelo Valdivia.

Además, el Vicerrector explicó que, “esta iniciativa cumple el objetivo de dar un espacio a artistas locales y de comenzar a integrarse con este núcleo de la comunidad, lo que ha facilitado importantes relaciones de intercambio con las comunidades locales y la riqueza de sus artistas a nivel nacional”.

Es que como parte del compromiso de la Universidad Tecnológica de Chile y cumpliendo con su tercera misión de vinculación con el medio, Galería Inacap, es una iniciativa del programa “arte, cultura y patrimonio” perteneciente al ámbito de contribución cultural del plan institucional de vinculación con el medio, y pretende ofrecer a la comunidad un lugar de difusión de arte y artesanía.

Es por esto que, la institución abre sus espacios a la comunidad para contribuir al desarrollo cultural y el arte de las comunidades, por medio de sus Galerías INACAP, habilitando y facilitando espacios para el desarrollo de exposiciones de artistas y artesanos locales, sin costo para el público, sus trabajos y obras realizadas en diferentes técnicas, formatos y materialidades. Las exhibiciones serán permanentes e irán rotando cada 45 días.

En Curicó, la Galería se encuentra ubicada en Archipiélago Juan Fernández 2010, ya que como parte del objetivo está la interacción permanente con los estudiantes, por lo cual este espacio se establece dentro de cada sede, como un lugar fijo destinado para esta instancia.

INAUGURACIÓN

A la ceremonia asistieron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, el representante de la Gobernación, Juan Güel, autoridades de Sede, académicos, estudiantes, invitados y público en general.

La inauguración comenzó con la presentación de un video del medio digital Curicanos, que rescata el patrimonio vivo de nuestra provincia y continuó con una presentación del coro de niños del Instituto San Martín y  la “Camerata Vocal Marista”, dirigidos por el profesor Rodrigo Moraga, quienes deleitaron a los presentes con ‘’maquerule’’ obra colombiana compuesta por Julián Gómez Giraldo y, ‘’colors of the wind’’ con música de Alan Menken, texto de Sthepen Swchartz en el arreglo coral de Mac Huff.

Luego, los artistas dieron palabras de agradecimiento y explicaron el contexto de sus muestras, para continuar con el corte de cinta y dar por inaugurada la nueva Galería INACAP.

En esta oportunidad Marcelo Valdivia, hizo un reconocimiento a los expositores y se refirió a la importancia que tiene para INACAP Curicó abrir este espacio, que espera sea aprovechado por la comunidad en general, invitando también a otros artistas para que se acerquen a presentar sus obras, para así continuar entre todos dando vida al arte y la cultura local.

Comentarios