Comparte
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

La máxima autoridad regional realizó la inauguración de la decimosegunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT 2018), actividad que se extenderá hasta el domingo 30 de septiembre. Ésta se realizará en dos espacios: Centro de Extensión Universidad Católica del Maule (3 Norte, entre 1 y 2 Poniente) y la Alameda de Talca, entre 1 Oriente y 1 Poniente.

La Feria es organizada por la Universidad Católica del Maule y su Centro de Extensión, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Los Recursos asignados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, son de $44.273.087, los que permitirán dar continuidad a la mayor y ahora única Feria del Libro Infantil y Juvenil de Chile, destinada a promocionar el libro y los hábitos de la lectura. Es un espacio de encuentro entre distintos actores sociales en torno al libro y la lectura.

El Intendente Pablo Milad, señaló “tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, tenemos que crear el hábito de lectura, porque  cuando se crea el hábito del lenguaje escrito que están importante como el hablado, se fortalecen uno con el otro y favorece a nuestra carta de presentación. Muchas personas te catalogan por cómo hablas y como pronuncias tus palabras y la lectura entrega una fortaleza en lo integral. Y quiero felicitar al centro de extensión de la Universidad Católica del Maule por promover editoriales regionales y la lectura”.

Durante los días de realización del evento, autores, ilustradores, estudiantes, padres, profesores, profesionales y editoriales se reunirán en instancias tales como talleres de mediación, presentaciones, charlas y espectáculos, fomentando el acercamiento con el libro y la lectura.

Los objetivos de la Feria se entrelazan con el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, impulsado por distintas instituciones públicas y privadas de Chile que, entre sus ejes, busca reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acordar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de lectura a lo largo de todo el ciclo de vida, y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.

Contempla 30 stands con editoriales y distribuidoras de libros nacionales y 6 editoriales de la región, con un amplio catálogo de literatura infantil y juvenil.

Bárbara Godoy, Directora Centro de Extensión UCM, acotó “una de las principales novedades que tenemos este año es poder llegar a siete comunas de la Región del Maule, generalmente la Feria estuvo concentrada en la ciudad de Talca y ahora queríamos sacarla y llegar con distintas actividades de mediación artística y cultural a todas las comunas”.

La principal innovación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018 es la descentralización de sus actividades culturales. Se realizarán extensiones en el marco de la feria a siente comunas de la región, con actividades dirigidas a estudiantes: Cauquenes, Constitución, Empedrado, Colbún, Linares, Curicó y San Javier.

Comentarios