Comparte
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

En el marco del programa Participación Inclusiva Territorial del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Prieto encabezó la ceremonia de entrega de insumos tecnológicos a ocho agrupaciones de personas en situación de discapacidad pertenecientes a las comunas de Talca, Curicó y Río Claro.

El aporte consiste en la entrega de elementos tales como notebooks, impresoras, cámaras fotográficas, proyectores multimedia, telones y resmas –todo ello avaluado en un millón de pesos por institución beneficiada-, con el objetivo de incentivar la participación inclusiva dentro de la institucionalidad pública, posibilitando el diálogo y la retroalimentación con toda la ciudadanía.

Todo ello complementado con capacitaciones que estuvieron a cargo de la Universidad de Talca (UTalca), gracias a un convenio de colaboración con Senadis.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa, donde pudimos conocer la importancia de estos insumos tecnológicos para esta agrupaciones maulinas, lo que les permitirá trabajar de mejor forma y contribuir a que seamos una sociedad más inclusiva, uno de los pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo el seremi Prieto.

Por su parte, el coordinador general de proyectos de inclusión de Fonoaudiología de la UTalca, Daniel Jiménez, agregó que “es un proyecto que nos adjudicamos y que incluye varias aristas. Hoy culminamos una parte del proceso para que puedan desarrollar de mejor forma su quehacer y también les permita postular a otras iniciativas”.

PROGRAMA

El programa Participación Inclusiva Territorial del Servicio Nacional de la Discapacidad cuenta con dos componentes, uno de ellos es fortalecer este tipo de organizaciones con el fin de contribuir a la construcción de un proceso de inclusión y participación mediante la promoción de condiciones territoriales, a través de la entrega de herramientas y competencias. Mientras que el segundo, es la asesoría técnica y capacitaciones a funcionarios públicos, con el propósito de generar capital humano capacitado al servicio de la ciudadanía que presenta discapacidad.

Las agrupaciones que resultaron ganadoras del fondo equivalente a un millón de pesos fueron: TEA Talca, fundación regional de Parkinson del Maule; agrupación Unión y Trabajo;    AFADSI; Sol Naciente; Yo También Puedo; taller de Parkinson La Florida; y el grupo de discapacidad Esperanza.

El presidente de la agrupación TEA Talca que reúne a padres con hijos autistas, Víctor Hugo Albornoz, aseguró que “estamos muy felices porque es una ayuda tremendamente importante. Con estos implementos le podemos brindar apoyo terapéutico, especialmente en el área de fonoaudiología y además nos ayuda a la concienciación a la comunidad sobre el autismo”.

Comentarios