Comparte
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Desde temprano se ejecutaron cortes y desvíos de tránsito en toda la zona céntrica de la ciudad, con el objetivo de hacer más fluido y seguro el peregrinaje en torno a la Virgen del Carmen.

Miles de personas llegaron hasta las arterias céntricas de la ciudad para participar en la procesión y desfile en honor a la Virgen del Carmen, actividad con la cual se selló la tradicional novena a la “Patrona de Chile”, y que coincide cada año con la Fiesta Costumbrista y Gastronómica desarrollada por la Unión Comunal de juntas de vecinos, como parte del programa aniversario de la comuna de Curicó.
Luego de algunos pies de cueca y la entonación del Himno Nacional, se inició la tradicional peregrinación por parte de diversas organizaciones e instituciones de la provincia, a las cuales se sumaron miles de personas que, con pañuelos blancos al aire y aplausos, saludaron el “caminar” de la Virgen del Carmen, desde y hasta el frontis del Santuario que lleva su nombre, en la avenida San Martín de esta ciudad.

MULTITUDINARIA
El paso de la multitudinaria procesión avanzó por las calles San Martín, Rodríguez, Camilo Henríquez y Carmen, incluyendo la Plaza de Armas, hasta regresar al frontis del Santuario. Este se desarrolló por cerca dos horas, momento en los cuales la imagen de la Virgen pudo recorrer el casco histórico de Curicó, gracias al trabajo de quienes forman parte de la Hermandad de Anderos del Carmen.
Autoridades, encabezadas por el alcalde Javier Muñoz, además de otros personeros públicos participaron en el oficio religioso central de la actividad, la cual fue presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández Villaseca, acompañado del rector del Santuario El Carmen, padre Pepe Abarza, quienes compartieron la palabra de Dios, el homenaje de la Virgen, y un saludo del Papa Francisco.

CORTES Y DESVÍOS
Carabineros en tanto desde temprano dispuso de modificaciones a los recorridos de la locomoción colectiva, sumado a cortes de tránsito en las principales calles de la zona céntrica de Curicó, con la finalidad de facilitar la circulación de los feligreses, que se movilizaron ya sea caminando, a caballo, o bien en triciclos, bicicletas, autos y motos, vehículos que fueron especialmente engalanados y adornados para la ocasión.

COSTUMBRISTA
A esto se sumó el desarrollo a escasas dos cuadras de distancia de una nueva versión de la Muestra Costumbrista de la Juntas de Vecinos, la que fue visitada y aprovechada por ciento de personas, para previamente o en forma posterior disfrutar de la gastronomía típica de la zona, lo que fue complementado por la actuación de cantores y grupos folclóricos de la zona, más la visita de una delegación artística de la Isla de Pascua.
“Todos los años venimos como mi madre a saludar a la virgen, y después aprovechamos de pasar a comer algo o tomar un mote con huesillos”, dijo una de las visitantes a la feria, lo que fue complementado por José Montes, presidente de las Juntas de Vecinos, quien resaltó el éxito de esta nueva versión de la muestra. “Con los años se ha convertido en una tradición, que coincide con la procesión, ambas partes de las costumbres de los curicanos”, acotó.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios