Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la zona existen 3 terrenos que serían intervenidos, uno de ellos está compuesto por 11 lotes, que se encuentran a disposición de la Municipalidad de Licanten, donde se pretende establecer un proyecto definitivo de un Terminal de Buses.

Esta propuesta beneficiara a los habitantes del sector costero, a los usuarios temporales, empresarios y trabajadores de los buses y taxis colectivos de la localidad, quienes podrán contar con una edificación que tenga todas las normativas constructivas y de tránsito, que permitirá un óptimo funcionamiento resguardado por todas las normativas vigentes. También se va a establecer una superficie de áreas verdes con un estacionamiento e implementar un sector de juegos. A su vez se proyecta trabajar en una propuesta principal de construir un centro gastronómico con 25 cocinerías que darán trabajo a aproximadamente a 125 personas.

Este mega proyecto es muy especial e importante para la zona costera de Iloca y Duao, ya que fomentará el crecimiento turístico y en infraestructura que tanto lo necesitan, según el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez, quien recalcó que “lo primero es cumplir nuestra misión de administrar adecuadamente la propiedad fiscal, es una de nuestras tareas principales y nos hemos dado cuenta que ahí había mucho abandono. Esto es un trabajo largo, pero creemos que entre este año y el próximo debiéramos tener más o menos esto ya definido. Seguramente hay inversiones de más largo aliento, que son mayores como: el terminal de buses, además la construcción de un centro gastronómico, alguna plaza, por lo que va a requerir de otras inversiones y otros proyectos que se van a ir desarrollando en el tiempo. Lo importante es que la planificación se haga ahora y que esa proyección este de acuerdo con las necesidades y con los requerimientos de la comunidad”.

 

Ricardo Maureira, Presidente de la Cámara de turismo y Comercio del borde costero de Iloca y Duao manifestó que “la idea es tener un proyecto de hermoseamiento de la zona costa, pero asignándole los terrenos a particulares o privados que con una entrega onerosa puedan hacer su emprendimiento, pero que respondan todo el año. Nosotros como cámara estamos creando la instancia de reunir a la gente, a las fuerzas vivas, para que se puedan pronunciar sobre qué es lo que queremos de nuestro borde costero, de ahora y a futuro. Somos una organización sin fines de lucro, así que nosotros queremos el beneficio de nuestra playa para que se vea hermosa”

Tercera idea sector Las Cabañas

En este sector que es la mejor playa del litoral de esta zona, se emplazará una idea que considera un acceso universal, en el lugar se construirá una calzada que habilitará el acceso de un vehículo hasta el borde costero, permitiendo con ello que una persona con capacidades diferentes pueda acceder a la playa sin mayores dificultades. En cuanto al acceso vehicular también tendrá opción de llegar en caso de emergencia de forma expedita e inmediata. Este es un compromiso confirmado por parte de la Municipalidad de Talca quienes en los meses estivales ocupan las dependencias para actividades sociales, los que han manifestado disponer de un proyecto que tenga permanencia en el tiempo, entregando beneficios a diferentes instituciones sociales o actividades propias del municipio.

Bruno González Concejal de Licanten está muy dispuesto con la iniciativa, aseverando que “Lo primero es felicitar a Bienes Nacionales, porque llevamos hartos años comprometidos con la administración municipal, comprometidos con Licanten y con este borde costero. La seremía está apuntando mayoritariamente a lo que los vecinos quieren, y que desean del borde costero. Hoy tenemos un plan regulador que está en etapa de aprobación, el CORE ya lo aprobó, considerando que es lo mejor que le puede ocurrir a la comuna, de ordenar territorialmente el desarrollo”.

 

Lo importante de esta iniciativa es que se han generado instancias de trabajo, donde se recogieron las necesidades de la misma comunidad, los requerimientos son claros, vienen de parte de los involucrados, como por ejemplo: el ordenamiento territorial del sector costero de Iloca y Duao, que les permita un mejor desarrollo pesquero, turístico y comunal, es allí donde se iniciaron las conversaciones con el Seremi de Bienes Nacionales, quien recogió éste sentir de la comunidad para luego plasmarlo en un levantamiento topográfico, el que permitirá proporcionar un orden a esa zona costera, junto con entregar las concesiones correspondientes, a actores comprometidos cien por ciento con el desarrollo del sector.

Comentarios